Con su último trabajo estos investigadores han dado a conocer los mecanismos mediante los cuales las moléculas MHC de clase II promueven la resistencia a la diabetes de tipo 1. Para ello trabajaron con ratones diabéticos no obesos (NOD) modificados genéticamente, unos que expresaban moléculas MHC de clase II promotoras de diabetes y otros que expresaban moléculas MHC de clase II supresoras de la enfermedad. Compararon los efectos de estas moléculas sobre el desarrollo y la función de los glóbulos blancos de la sangre que provocan diabetes.
Los resultados revelan que las células dendríticas, un tipo de glóbulos blancos encargados de orquestar buena parte de las respuestas del sistema inmunológico, pueden "engañar" a los glóbulos blancos causantes de la enfermedad (autoreactivos) y convertirlos en los la que suprimen. Conseguirían transformarlos "presentando" las moléculas MHC protectoras en su superficie. Los autores proponen que este mecanismo puede ser la base de la relación entre la variación genética de las moléculas MHC de clase II y otras enfermedades autoinmunes.
Referencia: Tsai S, Serra P, Clemente-Casares X, Yamanouchi J, Thiessen S, Slattery RM, Elliott JF, Santamaria P. Antidiabetogenic MHC class II promotes the differentiation of MHC-promiscuous autoreactive T cells into FOXP3+ regulatory T cells. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 Feb 26; 110(9): 3471-6. doi: 10.1073/pnas.1211391110. Epub 2013 Feb 11.