Por otra parte, el viernes 17 se inauguró en el Hospital Clínic, con motivo de la presentación del libro, la exposición del material fotográfico del proyecto y que ilustra la publicación del periodista Marcos González. La exposición es abierta al público y está ubicada en la planta 1 del Hospital Clínic, Ala Norte, a lo largo de las escaleras impares, hasta el mes de abril de 2012.
¿Qué es el proyecto Interlife?
El proyecto Interlife de Novartis se inició en 2009 con el ánimo de desarrollar un centro de excelencia en trasplante renal en el Hospital Nacional de Kenia a través de la formación y capacitación de profesionales sanitarios en aquel país, la promoción de sus capacidades internas, el desarrollo de infrastructuras tecnológicas necesarias y la implementación de un programa de acceso a medicamentos.
Para llevar a buen término este propósito, el proyecto cuenta con la colaboración efectiva de un equipo de profesionales sanitarios españoles especializados en los diferentes ámbitos asistenciales involucrados, provenientes del Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y de la Sociedad Española de Trasplantes.
Los resultados del proyecto Interlife están siendo muy positivos, con la consolidación de las capacidades técnicas quirúrgicas para realizar trasplantes de riñón en donante vivo en el Hospital Nacional de Kenia, el cual ya tiene una actividad comparable a la de lso principales programas españoles de trasplante renal de donante vivo; con la mejora significativa del tiempo de recuperación de los pacientes -que se ha reducido en un 50% en comparación con las cifras previas al proyecto-; y con la reducción, casi a una cuarta parte, del coste del trasplante, aumentando su asequibilidad.
En vista de los éxitos obtenidos por el proyecto Interlife, se ha previsto su ampliación al resto de la región del África subsahariana con la incorporación progresiva de otros centros hospitalarios periféricos.
Para más información: dossier projecte Interlife