El acuerdo, que tiene un carácter indefinido, tiene por objetivo regular los términos y condiciones en los que se llevará a cabo la colaboración entre Clínic y La Salle en el ámbito de los proyectos tecnológicos. Esta colaboración permitirá a ambas partes establecer los canales de comunicación para acceder a nuevas ideas, ya sean de Clínic o de La Salle, compartir la opinión de expertos y líderes de opinión en temas específicos y promocionar y dar visibilidad a los acuerdos específicos que se formalizarán en el futuro y que permitirán desarrollar y llevar al mercado esos proyectos.
El director general del hospital Clínic, Dr. Josep Maria Piqué declaró que “el futuro de la medicina pasa por la interacción con áreas no estrictamente médicas como la ingeniería o la informática”. También afirmó que “ámbitos innovadores como la simulación, el training tecnológico, la robótica o la telemedicina se van a convertir en un factor de valor para el Clínic”.
El director general de La Salle Campus Barcelona, Hno. Miquel Àngel Barrabeig, sostiene que “la firma del acuerdo con una institución sanitaria de referencia como el Clínic supone dar el primer paso en una alianza estratégica de largo recorrido dentro del campo de la investigación y el desarrollo tecnológico”.
El documento consensuado también articula la divulgación de los resultados de los proyectos y su posible comercialización a través de contratos de explotación. Este acuerdo estratégico entre las dos instituciones se plasmará en un futuro con proyectos tecnológicos en el área de la investigación biomédica.
La colaboración se implementará de manera específica mediante proyectos conjuntos entre Clínic y La Salle en las condiciones y términos específicos para cada proyecto y amparados en este acuerdo marco. Los resultados comerciales se distribuirán entre Clínic y La Salle de la manera especificada en el proyecto conjunto.
En los proyectos conjuntos cada firmante aportará su Know-how o conocimiento específico, del que cada parte mantendrá la titularidad, para el desarrollo del proyecto. Los nuevos conocimientos generados serán evaluados y los que posean una viabilidad comercial serán transferidos para su comercialización. Áreas médicas como la diálisis renal o el diagnóstico de los melanomas son ámbitos que se están evaluando para una posible aplicación práctica de este acuerdo marco.