El acto de entrega de los premios tuvo lugar el pasado 13 de diciembre, en el marco de la IX Jornada Asociativa, y estuvo presidido por el presidente de La Unió, Enric Mangas, y el secretario general de Vicepresidencia del Gobierno y de Economía y Hacienda, Albert Castellanos, encargados de entregar los diplomas a los ganadores.
En el año 2012 el Banc de Recursos y el Clínic llevaron a cabo una prueba piloto para reutilizar el material sanitario, hospitalario y médico que estaba en desuso en el hospital pero que todavía estaba en buen estado. La prueba fue muy satisfactoria y se firmó un convenio de colaboración, que todavía está vigente, para crear un circuito para reutilizar materiales derivándolos a entidades sociales adecuadas de una forma transparente y justa.
El trabajo conjunto de estos años ha aportado beneficios medioambientales, sociales y económicos. Se ha minimizado el impacto medioambiental para la producción de nuevos equipos y la no destrucción de los antiguos: en este periodo se ha reciclado un volumen de 592.593 m3 de materiales, lo que suponen 11.515 Kg de CO2 que no se ha emitido a la atmósfera; se han derivado materiales a 61 entidades sociales que atienden a diferentes colectivos desfavorecidos de nuestro entorno; y se han ahorrado cerca de 9.000 € en gestión de residuos.
"Esta colaboración ha supuesto una innovación para nuestra institución, que ha visto resuelto el problema de los materiales no utilizados y, a la vez, ha contribuido a la mejora de la sociedad y al cuidado del medio ambiente", explica Núria Ruiz. "Con la continuidad de la colaboración podremos ampliar el alcance de nuestras acciones solidarias y potenciar sinergias", concluye.