El acuerdo contempla que el Servicio de Dermatología del Clínic preste apoyo a una consulta de los campamentos de refugiados saharauis a través de la teledermatología. Esta tecnología permite el intercambio de información médica mediante sistemas telemáticos, de modo que desde el Clínic se podrán ofrecer diagnósticos y propuestas de tratamientos para enfermedades de la piel. Además también se prevé la elaboración de una guía Farmacoterpèutica centrada en dermatología.
El convenio también tiene en consideración la necesidad de ofrecer ayuda farmacéutica. El Laboratorio de Producción de Medicamentos Embarek Fakala recibirá el apoyo del Servicio de Farmacia del Clínic, que elaborará fórmulas magistrales de medicamentos que no están disponibles en la Farmacia Central de los campamentos.
Ya hace más de 20 años que el Hospital Clínic presta ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis a través de la ONG Medicus Mundi. El acuerdo actual es fruto de la experiencia previa conseguida gracias a un proyecto liderado por el Dr. Carles Codina, jefe del Servicio de Farmacia, que desde los años 90 colabora en la creación de un laboratorio de producción de medicamentos. M. Elena del Cacho, Victoria Luanco, Montse Cofán y Nuria Fernández, del Servicio de Farmacia, también hace años que han estado implicadas en ello. Además, la Dra. M. Pilar Iranzo y el Dr. Sebastián Podlipnik también han colaborado en el proyecto.
Un compromiso estratégico
La solidaridad forma parte de un compromiso del Clínic adquirido a través del Plan Estratégico 2016-2020. Tanto este proyecto como S.O.S. Refugiats son una respuesta a la voluntad del Clínic de ir más allá de la Barcelona en la que está arraigado y prestar su potencial ahí donde más se necesite.