El Clínic Barcelona y el Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de co-desarrollar proyectos de innovación en nuevos productos y servicios en el ámbito hospitalario y la salud relacionados con la tecnología 3D. Con este acuerdo, ambas instituciones dan un paso más en su consolidación como unidades referentes en el Estado español en el uso de la tecnología de impresión 3D para diagnosticar y tratar pacientes, y desarrollar soluciones que aporten valor para dar una respuesta eficaz a los retos de presente y de futuro del sector biomédico.
En el acto de firma que se ha hecho en Sabadell ha participado la directora de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, Anna Aran; el director general del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Josep Maria Campistol; el director científico del I3PT, Lluís Blanch; y el director del Clinical Advanced Technologies Institute del Clínic, el Dr. Lluís Donoso.
Tal como han destacado durante el acto, este acuerdo permitirá “unir esfuerzos y generar sinergias aportando el conocimiento, tecnología y know-how de los laboratorios 3D de ambas instituciones para desarrollar proyectos innovadores que den respuesta a los retos clínicos y, en definitiva, aporten grandes adelantos para la salud de las personas”.
El crecimiento del Laboratorio 3D del Parc Taulí y el desarrollo de proyectos líderes ha sido, desde sus inicios, un objetivo estratégico del I3PT. El Laboratorio 3D nació al 2015, bajo el liderazgo del traumatólogo Ferran Fillat, dentro del conjunto de plataformas tecnológicas de la I3PT que dan servicio en la investigación, la docencia y la innovación. A lo largo de estos años, se han desarrollado proyectos tan destacados como el PIT3D o la creación del spin-off Tailor Surgery. En 2022, ha obtenido la licencia de fabricación de productos sanitarios a medida, convirtiéndolo en el tercer hospital del Estado español a recibirla. Así mismo, el Laboratorio 3D trabaja estrechamente con los profesionales asistenciales en un gran volumen de casos para que los pacientes puedan beneficiarse directamente de la aplicación del 3D en el ámbito médico.
Del mismo modo, el Hospital Clínic ha acontecido un referente internacional de excelencia en la asistencia y la investigación biomédica, y ha desarrollado varios proyectos innovadores vinculados con la tecnología 3D con aplicación en la biomedicina. Algunos de los casos más destacados han sido la planificación y simulación de intervenciones neuroradiològiques especialmente complejas, la realización de cirugías endoscópicas 3D de próstata por primera vez al mundo, o la utilización de la técnica de Alta Definición (HD) en 3D en cirugía laparoscopia, también por primera vez a nivel mundial. En el campo de la impresión 3D se han realizado desde la coordinación de la Dirección de Infraestructuras e ingeniería Biomédica 8 proyectos de innovación asistencial.