El objetivo es reducir los potenciales errores en la prescripción y, por tanto, los posibles efectos adversos para el paciente con el correspondiente coste social y económico que conllevan.
En el acto de la firma del convenio participaron Josep M. Campistol, director General del Clínic; Luis Recolons, Director General de Costaisa Group; Xavier Pastor, responsable de la Unidad de Informática Médica del Clínic; Concepción Camacho, directora del Área del Medicamento del hospital; Antoni Castells, director Médico del Clínic; Beatriz Muntaner, Directora de Desarrollo de negocio de Costaisa Group; Jordi Campo, Director del Área de Salud de Costaisa; Rafael Pardo, Senior eHealth Consultant de Costaisa; y Pablo Garzón, Business Manager de Costaisa.
Basado en ontologías, este sistema permite la interacción entre diferentes variables clínicas (biométricas, diagnóstico, resultados de laboratorio) y la prescripción en tiempo real para poder devolver al médico alertas y recomendaciones de ajuste de medicación y sus dosis, basadas en la evidencia disponible.
El convenio incluye la constitución de un Consejo Editorial, desde el punto de vista clínico y farmacéutico, para mantener el sistema de alertas y recomendaciones de manera consensuada entre todos los usuarios del servicio así como la definición de nuevos casos de uso. Asimismo, el Clínic es el encargado de realizar los estudios y trámites oportunos ante las autoridades competentes para lograr el marcado CE como producto sanitario categoría “medical device Tipo IIa” y obtener la acreditación ISO aplicable a la tipología de producto sanitario correspondiente, que está en su fase final de acreditación.
Se trata de una iniciativa liderada por el Servicio de Farmacia y la Unidad de Informática Médica del Hospital Clínic de Barcelona, y Costaisa es su socio tecnológico y comercial, para garantizar la llegada del producto al mercado. La relación entre ambas organizaciones es dilatada, ya que el Clínic ha encontrado un partner tecnológico especialista en salud como Costaisa, para ayudarle en la materialización de muchos proyectos de innovación como Docentis para el seguimiento de residentes o OntoCRF como Cuaderno de Recogida de Datos (CRF) que utilizan numerosos equipos de investigación nacionales e internacionales.