Además de la atención a los pacientes, la nueva área quirúrgica de oftalmología dispondrá de una zona de wet-lab junto a los quirófanos que permitirá a partir de 2021 poner en marcha programas de formación en cirugía ocular e investigar en las últimas tecnologías quirúrgicas.
Este acuerdo debe contribuir a desarrollar un modelo de excelencia e innovación tecnológica en el sector público en un entorno académico. Ambas instituciones colaborarán en el diseño de nuevos modelos de gestión de procesos de alto rendimiento, entre ellos en el desarrollo de quirófano avanzado en cirugía de catarata y de vítreo-retina. También impulsarán un programa formativo que permitirá oftalmólogos, principalmente en formación, mejorar la experiencia en las técnicas quirúrgicas oculares.
El Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona considera que este acuerdo es un hito muy importante “para continuar con el desarrollo de la oftalmología terciaria de alto nivel en nuestra institución y vaticina que será un éxito porque nos permitirá aunar asistencia, docencia e investigación en un solo entorno. Quiero agradecer a Bausch + Lomb su confianza y las facilidades que nos llevarán a contar en dotación tecnológica con uno de los mejores bloques quirúrgicos de oftalmología del sur de Europa”
El director de la división de cirugía para España y Portugal de Bausch + Lomb, Luis Fernández, se muestra muy satisfecho por haber llegado a un acuerdo “con un centro de referencia en España como es el Hospital Clínic de Barcelona” y considera que es una gran oportunidad “porque también nuestra compañía trabaja con una orientación absoluta al paciente y consideramos que la mejora de su salud pasa por la nuevas técnicas, la investigación y los profesionales que lo atienden. Además nos permitirá un espacio donde implantar nuestra innovación”.
El Dr. Alfredo Adán, director del Instituto Clínic de Oftalmología e uno de los impulsores del proyecto considera que “estamos cambiando la concepción de los quirófanos de oftalmología para poder curar y, a la vez, formar a los profesionales e innovar. Hemos encontrado en Bausch + Lomb el socio perfecto para desarrollar este proyecto por su alta capacidad tecnológica y su compromiso con el paciente. Esta buena noticia es un estímulo para todo el equipo porque nos permitirá continuar siendo un centro de excelencia”.