Este entendimiento se ha rubricado en el despacho de presidencia del FC Barcelona en presencia de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona; Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic, acompañado de Antoni Castells, director médico; Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Deu y Miquel Pons, director médico; y Joan Elías, rector de la Universidad de Barcelona y Francesc Cardellach, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Por parte del FC Barcelona también han asistido al acto de firma el director ejecutivo-CEO Òscar Grau, el director de Ciencias del Deporte Ramon Canal y el jefe del Área de Health & Wellness de Barça Innovation Hub, Gil Rodas, que será el jefe de la unidad de Medicina del Deporte del Hospital Clínic- Sant Joan de Déu.
Creación de una unidad docente hospitalaria propia
Este acuerdo promoverá una unidad docente y asistencial de Medicina del Deporte constituida por el Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Deu, que permitirá a los médicos internos residentes (MIR) de esta especialidad formarse en esta unidad hospitalaria. Hasta ahora, esta formación se impartía exclusivamente en las escuelas profesionales. En este contexto la alianza también pretende crear cursos de pregrado y postgrado, a través de la Universidad de Barcelona, dirigidos a todos los profesionales en el ámbito de la medicina deportiva, e iniciar nuevas líneas de investigación.
El Dr. Campistol ha señalado que "el impulso de la Unidad de Medicina del Deporte y potenciar la docencia y la investigación en este ámbito son estratégicos para el Clínico. La sociedad está entendiendo cada vez más el deporte como un elemento importante en el cuidado de las personas ". Y añade que" como en todas las especialidades, para nosotros nuestra prioridad, además de atender a los pacientes, es formar nuevos profesionales e investigar al máximo nivel".
El FC Barcelona se implica en este proyecto a través del Barça Innovation Hub, el área que aglutina todos los proyectos de gestión del conocimiento, la formación, la investigación y la innovación del Club. La entidad contribuirá al desarrollo de las acciones mencionadas como referente en la medicina deportiva en el ámbito mundial y asumiendo que se trata de una especialidad clave en los clubes deportivos. Cabe destacar que el FC Barcelona cuenta con un equipo de 16 médicos del deporte que atienden y cuidan 2.500 deportistas, tanto profesionales como amateurs.
Según Josep Maria Bartomeu, "como club, necesitamos tener los mejores profesionales para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros deportistas y, a través de nuestra plataforma Barça Innovation Hub, fomentar la mejor formación y la investigación, para que también se pueda beneficiar a la sociedad en general".
La medicina del deporte -en el que Cataluña es referencia desde los años sesenta, cuando se fundó la Escuela de Medicina del Deporte (EME) de la UB- es una especialidad que evalúa la salud y la condición física de los deportistas de todos los niveles, ayuda a la prevención y el tratamiento de las lesiones y promueve la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de muchas enfermedades crónicas. Este conocimiento sobre la prescripción del ejercicio físico es necesario y hay que difundirlo a otras especialidades médicas y todos los profesionales de la salud en general.
El Dr. del Castillo explica que "nuestra unidad de medicina del deporte tiene como objetivo contribuir a garantizar que la práctica del deporte sea segura ya dar respuesta a cuestiones complejas relacionadas con el deporte en el niño y la mujer embarazada". El Dr. Elias ha recordado que "la Universidad de Barcelona fue pionera en la introducción y docencia de la Medicina del Deporte en nuestro país. Ahora a seguir trabajando en la formación de los profesionales que deseen especializarse en esta disciplina. Fer- de la mano del Hospital Clínic y de Sant Joan de Deu, dos hospitales universitarios de la UB, y del FC Barcelona es garantía de éxito ".