Numerosos expertos de reconocido prestigio internacional participaron en el programa, que también incluyó una sesión en la que se consolidó la Red LIDOBS. Esta Red trabaja actualmente de forma colaborativa para incrementar el conocimiento disponible sobre la donación en vida y las consecuencias de este procedimiento para el donante, convirtiéndose así en una red de referencia en este campo en Europa. El Dr. Martí Manyalich, asesor de Trasplantes del Clínic, es el impulsor de esta iniciativa, además de haber coordinado con anterioridad diferentes proyectos europeos en este ámbito.
Con el rápido aumento en los últimos años los trasplantes de donante vivo a nivel mundial, diferentes organizaciones internacionales han identificado vacíos relacionados con aspectos de protección y seguridad de los donantes. Los expertos en este campo consideran que es fundamental dar una respuesta consensuada a todos los escenarios que se puedan plantear en el marco de un trasplante de este tipo, asegurando así calidad, seguridad y transparencia del procedimiento.
Bajo estas premisas, la Red LIDOBS busca consolidar diferentes grupos científicos para poder establecer recomendaciones y estándares internacionales para la donación de vivo. Por otro lado, también se quieren dar a conocer las herramientas desarrolladas en el marco de los diferentes proyectos europeos que se han llevado a cabo con anterioridad en este campo para promover el uso de la misma metodología en todos los países de la Unión Europea.
La conferencia se organizó en grupos de trabajo formados por expertos, de 19 de los 27 países de la Unión Europea, que expusieron los puntos que habían considerado más relevantes para su área en reuniones previas. De una manera participativa, los asistentes a estas jornadas pudieron valorar las acciones recomendadas en el marco de las siguientes áreas:
1. Aspectos éticos y legales
2. Protección del donante vivo
3. Seguimiento clínico y psicosocial del donante de riñón
4. Seguimiento del donante vivo de hígado
5. Registro del donante vivo
6. Indicadores de calidad y certificación
Como resultado de la Conferencia, quedó consolidada la Red LIDOBS con un acuerdo de colaboración y con el compromiso, a largo plazo, de difundir las recomendaciones consensuadas en materia de protección del donante vivo, para garantizar seguridad, la calidad y la transparencia, así como la mejora continua del proceso de donación de vivo.