El origen de este proyecto se remonta a finales del 2011, cuando la Dirección de Infraestructuras inició un análisis en profundidad de la reorganización de los diferentes espacios del edificio para responder a las necesidades y actividades del momento y para mejorar el reparto de los espacios disponibles. Por un lado, la evolución en la asistencia y la tecnología médica habían creado nuevos requerimientos en cuanto a las consultas y las zonas de espera; por otra parte, el traslado del Centro de Atención Primaria del CAPSE a la calle Borrell volvía a situar la planta baja a disposición del hospital, propiciando el momento oportuno para llevar a cabo una operación de esta complejidad. En el proyecto se incluyó, además, la creación de unas áreas de descanso para los profesionales en las diferentes plantas del edificio.
A partir de este estudio, realizado en coordinación con la Dirección de Estrategia y Planificación y con los institutos y centros del hospital, resultaron necesarios 136 movimientos o traslados de consultas, 35 intervenciones en forma de obras varias y una veintena de adaptaciones específicas en instalaciones en las cinco plantas de consultas. El cronograma resultante comenzó en Junio para terminar a finales de Septiembre de 2012, calendario de actuaciones que se ha seguido escrupulosamente.
De esta intervención cabe destacar algunos aspectos importantes: las acciones llevadas a cabo se han hecho con la recolocación y aprovechamiento de todo el mobiliario y equipamiento médico, prácticamente solo ha sido necesario añadir algunas sillas nuevas. También, se ha procedido al traslado de las consultas de Alcohología desde la sede Maternitat a la planta baja -ala Casanova- del edificio. Igualmente, todas las reubicaciones de las consultas se han llevado a cabo durante el verano sin interrumpir el normal funcionamiento de la atención a los pacientes, y la reanudación de la plena actividad se ha podido hacer según la planificación prevista por los institutos directamente en los nuevos espacios asignados.
Como resultado de la reordenación llevada a cabo, ha aumentado ligeramente el número de las consultas, se han creado dos áreas de descanso en las plantas tercera y cuarta -que se irán extendiendo también al resto de plantas-, y se han agrupado las consultas por institutos y plantas en la medida de lo posible.
La reordenación de las consultas queda finalmente establecida así: