El Dr. García-Valdecasas explica que “en cirugía hepática, biliar y pancreática es de vital importancia distinguir claramente las estructuras, así como la vascularización de los órganos”. Para ello son necesarias tecnologías que permitan una visualización diferencial, como distintos tipos de iluminación o el guiado por fluorescencia que permitan identificar los distintos tejidos y mejorar áreas de visión.
El nuevo quirófano de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancretática del Clínic está dotado con la tecnología SPIES (Karl Storz) para visión endoscópica. Este innovador sistema permite al cirujano utilizar tres tipos de endoscopia diferentes (rígida, flexible y 3D Full HD), además de la cirugía guiada por fluorescencia, técnica que utiliza el ICG (indiocianina) y permite visualizar anomalías que no resultarían visibles bajo luz blanca convencional.
El procesamiento de las imágenes generadas por este sistema proporcionan información adicional para realizar un mejor diagnóstico en situaciones difíciles por falta de iluminación, escasa diferenciación de tejidos y/o estructuras, o falta de nitidez en la imagen.
El Dr. García-Valdecasas señala que “la combinación de estas tecnologías supone un salto cualitativo por su gran versatilidad y permite realizar una cirugía de mayor precisión, así como una docencia de alta calidad en la que el uso de la imágenes en 3D cada vez es más frecuente”.