El pasado verano, el equipo del Dr. Alcaraz introdujo en el Clínic la cirugía robótica para el trasplante renal, que comportaba ya numerosas ventajas al minimizar las complicaciones y favorecer una rápida recuperación del paciente. Mediante esta tecnología, basta con 4 pequeñas incisiones en el abdomen y la incisión en el ombligo para introducir el órgano para realizar el trasplante.
Ahora han ido un paso más allá y, también mediante cirugía robótica, los cirujanos del Clínic han extraído el riñón de la donante mediante la técnica NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery) pero, además, lo han introducido en la receptora a través de la vagina. Para ello se embolsa el órgano para evitar que pueda sufrir daños y se desliza a través de una manga colocada en la vagina para aislar la cavidad. Llega al abdomen por un corte realizado al final de la pared vaginal y en ese momento el robot recupera el riñón y revasculariza los vasos.
"El objetivo es reducir aún más el dolor postoperatorio causado por las incisiones", explica el Dr. Alcaraz. Con la previsión de que el 40% de los trasplantes renales se realicen mediante cirugía robótica y teniendo en cuenta que alrededor del 40% se realizan a mujeres, “esperamos que a finales de 2016 hayamos operado mediante esta técnica a otras 8-10 mujeres”, añade.
“Esta técnica supone un gran avance en la realización de este tipo de intervenciones y además es completamente reproducible, con lo que esperamos que se puedan beneficiar el mayor número posible de pacientes”, concluye el Dr. Alcaraz.