Con este premio, se reconoce al Clínic como centro destacado en diversos ámbitos:
- Como centro comunitario, por su modelo de integración entre los diversos niveles asistenciales que asegura un uso óptimo de los recursos a cada nivel.
- Como hospital terciario, por ser centro de referencia a nivel nacional en procedimientos de máxima complejidad, en Cataluña y otras Comunidades Autónomas.
- Como centro de calidad y de eficiencia, al situarse entre los cuatro mejores hospitales españoles en 10 de 11 ocasiones, y siendo el primero en 7 de ellas.
- En la producción científica en el Estado Español, siendo el único centro español entre los 25 primeros del mundo a través del consorcio IDIBAPS, del que también forman parte la Universitat de Barcelona, el Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- En el despliegue de proyectos internacionales con empresas e instituciones de primer nivel mundial, y en la potenciación de la innovación de los profesionales mediante patentes y la creación de empresas.
- En el docente, por su calidad en la docencia clínica de grado y de postgrado, que lleva a cabo vinculado a la Universitat de Barcelona, que ha hecho que sea el centro elegido en primera opción por los residentes 2010 a nivel nacional. Igualmente, por el alto nivel de la oferta docente no universitaria.
- En el de gestión económica, por el alcance en 2008 del equilibrio económico y por el mantenimento del equilibrio presupuestario durante los últimos 7 ejercicios. En este ámbito, en 2011 el hospital ha puesto en marcha un plan de ajuste que comporta una reducción del 8% anual de los gastos. Este plan se está llevando a cabo con un alto grado de consecución y sin poner en riesgo el proyecto de futuro del hospital, y cuenta con la participación y complicidad de sus profesionales.
El proyecto de futuro del hospital se basa en continuar desplegando la excelencia en sus diferentes líneas de actividad, con una visión integradora y atrayente para sus empleados y abierta a los pacientes y a otras instituciones, capaz de generar riqueza y conocimiento compatible y necesario en un contexto de crisis económica.