La Fibrilación Auricular (FA) es el tipo más frecuente de arritmia cardiaca y afecta a un 2% de la población general en Europa, cifra que aumenta hasta el 12-15% en personas de más de 80 años. Se caracteriza por latidos auriculares descoordinados que producen un ritmo cardiaco rápido e irregular y aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares, deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca y muerte prematura.
El proyecto CATCH ME tiene como objetivo mejorar la prevención y el tratamiento de la FA y sus complicaciones. Para ello se desarrollarán y validarán estrategias para controlar esta enfermedad en base al conocimiento disponible sobre los principales factores de riesgo que conducen a la FA en la población europea: los genes, las drogas y la conducta.
Los investigadores identificarán los principales factores de riesgo que causan la FA en la población de edad avanzada en Europa y desarrollarán herramientas clínicas para personalizar la prevención y el tratamiento de los pacientes con FA. El consorcio propondrá una nueva clasificación sobre la FA a investigadores, profesionales de la salud y pacientes de toda Europa. Esto se realizará a través de sólidas herramientas clínicas, programas educativos, y el desarrollo de una serie de aplicaciones que se podrán utilizar desde cualquier dispositivo móvil, dirigidas tanto a profesionales de la salud como a pacientes.
El proyecto combinará la excelencia en la investigación con la transferencia de conocimientos y la difusión de los resultados a través de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Red de Fibrilación Auricular (AFNET). El consorcio trabajará también en estrecha colaboración con Roche Professional Diagnostics, que apoyará el desarrollo de la propiedad intelectual que se genere en el marco del proyecto.
Este consorcio está coordinado por el Profesor Paulus Kirchhof, de la Universidad de Birmingham (UK) y participan el Hospital Clínic de Barcelona, la Universidad de Maastricht (Holanda), la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich (Alemania), la Universidad de Oxford (UK), la Universidad Pierre Marie Curie (Francia), la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), la Red de Fibrilación Auricular (AFNET) y el Instituto de Investigación en Salud y Medioambiente del Reino Unido (UK-HERI).