Ayer, 6 de octubre, se presentó el proyecto de robótica SoftEnable, centrado en la creación de aplicaciones tecnológicas para la manipulación de alimentos y ropa, como los EPI. El proyecto cuenta con la colaboración del personal de enfermería y médico del Hospital Clínic y la Fundació Clínic per la Recerca Biomèdica (FCRB).
El objetivo del estudio en el ámbito sanitario es, con la ayuda de un brazo robótico, ayudar a los profesionales a reducir el estrés y la exposición al riesgo por las tareas de manipulación peligrosa que realizan en su día a día. De esta forma el brazo robótico manipularía los EPI, tanto para desempaquetar, vestir y desvestir los profesionales y finalmente depositarlos en el correspondiente contenedor de forma segura.
“Actualmente un número importante de trabajadores sanitarios pierde una gran cantidad de horas para ayudar a sus compañeros a ponérselo correctamente, ya que mientras uno se viste, otro revisa que lo hace correctamente. Así, pues, se ahorraría en gastos de personal que podrían dedicarse a tareas asistenciales.", valoran los responsables del proyecto en el Clínic.
El proyecte quiere desarrollar la manipulación fina para poder trabajar con objetos deformables. Paralelamente, también se desarrollará el uso del brazo robótico en la manipulación de alimentos en un entorno frio.