Las transfusiones de sangre son uno de los procedimientos más comunes que se les practica a los pacientes en un hospital. Aunque son muy seguras, no están libres de efectos secundarios. Así, es imprescindible que haya el máximo conocimiento en cuanto a su administración, pero también en cuanto a señales, síntomas y abordaje de las reacciones adversas que se pueden producir. Las reacciones transfusionales se dan en un 1% de las transfusiones y las más comunes son el cuadro febril o la reacción alérgica, que puede provocar un shock anafiláctico.
En el artículo publicado en The Lancet, los autores han hecho una búsqueda exhaustiva en la bibliografía que hay disponible en cuanto a componentes sanguíneos, transfusiones y reacciones adversas. Se han elaborado recomendaciones en cuanto al diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de reacciones, no sólo las más comunes, sino también respecto a las que son menos frecuentes. "Lo más importante es detectar la reacción adversa cuanto antes. Si el paciente tiene alguna manifestación clínica en el momento de la transfusión o justo después, hay que pensar que la transfusión es la causante, hasta que no se demuestre lo contrario", explica el Dr. Joan Cid. "La revisión que hemos publicado quiere servir para poner al día el conocimiento que hay en este campo y dar las pautas para el tratamiento en cada uno de los casos", concluye.
Referencia del artículo:
Transfusion reactions: prevention, diagnosis, and treatment.
Delaney M, Wendel S, Bercovitz RS, Cid J, Cohn C, Dunbar NM, Apelseth TO, Popovsky M, Stanworth SJ, Tinmouth A, Van De Watering L, Waters JH, Yazer M, Ziman A; Biomedical Excellence for Safer Transfusion (BEST) Collaborative.
Lancet. 2016 Apr 12. pii: S0140-6736(15)01313-6. doi: 10.1016/S0140-6736(15)01313-6