La empresa, surgida del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) y de la Universidad de Barcelona (UB), concretamente del máster en Técnicas de Perfusión y Oxigenación Extracorpórea, lanzará el suyo primer producto, el virCPB, este otoño. También ha contado con la experiencia en la formación de profesionales en bypass cardiopulmonar de la doctora Carmen Gomar, de la UB, y de la coordinadora asistencial de la Unidad de Perfusión Cardiovascular del Hospital Clínic, la Dra. Maite Mata.
La introducción de mecánicas de juego en actividades no lúdicas –lo que se conoce como ludificación– tiene numerosas aplicaciones en distintos campos, en particular en el ámbito médico. La spin-off Virmedex Virtual Experiences, SL nace con el objetivo de ofrecer a los estudiantes y profesionales de la salud entrenamientos virtuales basados en juegos. La empresa surge de la actividad de investigación del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC), que tiene más de 20 años de experiencia en el campo de los juegos y la gamificación por a la salud y la educación.
El primer producto que la empresa saca al mercado este octubre consiste en una plataforma para el entrenamiento en bypass cardiopulmonar (BCP), que permitirá que los estudiantes y los profesionales de la salud se sientan como dentro de una sala de operaciones y aprendan a hacer funcionar la bomba de circulación extracorpórea. Con este sistema aprenderán los protocolos a seguir y tomarán sus propias decisiones, experimentando con un único riesgo: que se acabe el juego.
El acto de firma de la creación de la spin-off ha tenido lugar el 16 de septiembre en el Rectorado de la UPC, y han asistido el rector, Daniel Crespo; la directora de la Fundación Bosch i Gimpera, el centro de transferencia de conocimiento y tecnología de la UB, Carme Verdaguer; y los fundadores de la spin-off, los investigadores del CREB UPC Dani Tost, Núria Bonet Codina y Ariel von Barnekow; la Dra. Carmen Gomar, consultora senior del servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínic y profesora de la UB, y Maite Mata, coordinadora asistencial de la Unidad de Perfusión Cardiovascular del Hospital Clínic.