El pasado martes se ha presentado en Madrid la sectorial de salud de GAIA x España, una iniciativa liderada, entre otros por el hospital Clínic Barcelona. Una iniciativa organizativa que tiene como objetivo acelerar la capacidad europea en materia de compartición de datos sectoriales (en este caso, de salud) y soberanía digital, contribuyendo a generar la infraestructura común europea. Por parte del hospital Clínic Barcelona han participado en el evento el Dr. Ignacio Revuelta, del Servicio de Nefrología y Josep Blanch de la Dirección de Sistemas de Información.
La importancia del tratamiento de datos
La aplicación de nuevas técnicas orientadas a la extracción de valor de los datos se ha convertido en una realidad en el entorno actual, acelerándose su transformación en conocimiento para la toma de decisiones. Por eso, es frecuente focalizar la explotación de datos como parte indispensable de su gestión. Un espacio de datos es un ecosistema en el que materializar la compartición voluntaria de los datos de los participantes dentro de un entorno de soberanía, confianza y seguridad, establecido mediante mecanismos integrados de gobernanza, organizativos, normativos y técnicos.
¿Qué es Gaia - X?
En este contexto, nació en 2019 la iniciativa de Gaia-X, una iniciativa europea para la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable, constituida sobre los valores de soberanía digital y disponibilidad de los datos, y el fomento de la Economía del Dato. El reto es establecer un ecosistema en el que los datos de entidades europeas estén disponibles y sean compartidos en un entorno fiable y gestionado de acuerdo con los principios europeos de descentralización, apertura, transparencia, soberanía e interoperabilidad.
Gaia-X tiene como objetivo desarrollar una federación de servicios de datos en la nube, habilitando la cooperación y el intercambio de datos entre empresas y organizaciones a lo largo de la Unión Europea con independencia de los proveedores de infraestructura. Gaia-X define los conceptos técnicos, así como la gobernanza, para la interoperabilidad de conjuntos de datos e infraestructuras de datos, asumiendo el papel de coordinador, mediante entre proveedores y consumidores de datos vía los servicios federados, creando un desacoplamiento físico entre la capa de datos y la capa de infraestructuras.