Esta campaña, promovida por personas que han perdido a un ser querido por suicidio, pone de relieve la necesidad de un cambio urgente que permita abordar un grave problema de salud: la primera causa de muerte no natural en nuestro país y también en las personas jóvenes.
En 2022 murieron por suicidio 4.097 personas, un 3,95% más que en 2021, siendo la primera causa de muerte externa desde hace más de 15 años, por encima de los accidentes de tráfico. En España cada día mueren más de 11 personas por suicidio.
El suicidio es una muerte que todavía sigue ignorada socialmente, por eso el primer reto es cambiar las creencias y mitos sobre el suicidio y de la persona que se suicida. Estas falsas creencias sólo sirven para tener “explicaciones” demasiado simples que impiden cualquier predisposición a la prevención y en el fondo salvar una vida.
Hablar del suicidio es la mejor manera de prevenirlo, así como hablar de sus consecuencias, de la enorme cantidad de sufrimiento y dolor que recae sobre los supervivientes. Éste es el valor y el sentido de la campaña "Abre los ojos. Acércate. Habla”, los propios supervivientes que hemos vivido esta muerte, queremos hacer llegar a la sociedad información que no puede ser ignorada para abordar este grave problema de salud como lo reconoce la propia OMS.
Tras el Suicidio - Asociación de Supervivientes (DSAS), entidad pionera en este ámbito que ha ofrecido atención a más de 4.200 supervivientes, tiene como objetivo apoyar a quien lo necesite para afrontar el duelo; nació hace más de 10 años con el apoyo del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau, con el propósito de contribuir a un cambio en la forma de hablar del suicidio y de sus terribles consecuencias y para promover y mejorar los sistemas de prevención.
La DSAS trabaja en las tareas necesarias para la prevención de forma complementaria con los profesionales de la salud: rompiendo con las falsas creencias y los mitos en torno al suicidio, dejando de lado el estigma, ofreciendo apoyo para un proceso de duelo saludable en una población de riesgo que no encuentra los recursos que necesita.