Los protectores solares son unos productos fundamentales para los enfermos de lupus, ya que los rayos ultravioletas del sol son una de las causas más habituales de emperoamiento de la enfermedad. Gracias a este proyecto, los enfermos de lupus que sean socios de la ACLEG pueden obtener diversos fotoprotectores en sus farmacias a un precio subvencionado. El laboratorio Ferrer Internacional ofrece sus productos a un precio rebajado en casi el cincuenta por ciento del precio de venta al público, mientras que Alliance Healthcare los distribuye sin ningún tipo de cargo entre las farmacias asociadas a la FEFAC, las cuales venden los productos a los usuarios al mismo precio y sin aplicarle beneficio. Esta campaña se inició en fase piloto en Catalunya el pasado mes de junio y ya se están llevando a cabo contactos para extenderla a todo el Estado Español.
En palabras del Dr. Cervera, “las farmacias pueden orientar sobre la posibilidad de estar padeciendo una enfermedad autoinmune a las personas que refieren sintomatología compleja, y también pueden proporcionar consejos sanitarios a las que ya tienen diagnosticada la enfermedad”.
La FEFAC y la ACLEG
La FEFAC desarrolla diversas colaboraciones con otras asociaciones de pacientes, como la Oncolliga-Fundació Lliga Catalana d’Ajuda Oncològica y la Associació de Celíacs de Catalunya, así como diversas campañas de apoyo a proyectos mediáticos liderados desde el Hospital Clínic, como el cribado de cáncer de colon o la instalación de desfibriladores en las oficinas de farmacia.
Por otra parte, la ACLEG es una asociación sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares y profesionales, que se creó con el objetivo de trabajar en beneficio de los enfermos de lupus, ofreciendo diversos servicios orientados a mejorar la calidad de vida. El Dr. Ricard Cervera es el Presidente del Comité Científico Asesor de la Associació, mientras que el Dr. Gerard Espinosa forma parte del mismo Comité como miembro.