Unidad de Tratamiento de las Infecciones Osteoarticulares Resistentes
Las infecciones osteoarticulars resistentes suponen un problema terapéutico emergente en los últimos años, ya que suelen provocar en los pacientes una pérdida importante de su calidad de vida y en ocasiones acaban con la amputación de la extremidad o incluso con la muerte. Se distinguen tres grandes grupos: osteomielitis, infecciones postraumáticas e infecciones de prótesis articulares. La designación como CSUR de esta Unidad, coordinada por el Dr. Guillem Bori, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, es resultado de la experiencia del equipo multidisciplinar en la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de la infección protética aguda y crónica de cadera y rodilla, así como del número de pacientes tratados en el hospital en los últimos años. La Unidad está formada por profesionales de los Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Radiodiagnóstico, Farmacia, Medicina Nuclear, Cirugía Plástica, Medicina Interna, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Enfermería y Fisioterapia.
En asistencia, la Unidad destaca por la introducción en el Hospital Clínic de la estrategia quirúrgica del recambio en 1-tiempo (una cirugía) en el tratamiento de la infección protética crónica, técnica minoritaria en el Sistema Nacional de Salud, la cual mejora la calidad de vida del paciente i reduce costes en comparación con la estrategia quirúrgica del recambio en 2-tiempos (dos cirugías).
Unidad Integrada Hospital Sant Joan de Déu-Clínic de Trastornos Hereditarios de la Queratinización
Esta Unidad está coordinada por la Dra. M. Antònia González Ensenyat, dermatóloga del Hospital de Sant Joan de Déu, ya que es una patología más prevalente en la infancia, y por la Dra. M. Teresa Estrach, del Servicio de Dermatología (ICMID) del Hospital Clínic, para los pacientes adultos.
Los trastornos de la queratinización se incluyen dentro de las enfermedades minoritarias o raras y agrupan las ictiosis sindrómicas y las no sindrómicas. Las ictiosis autosómicas recesivas, la forma más frecuente, se da en España en aproximadamente 7,2 casos por cada millón de habitantes. El período neonatal es una fase crítica en los pacientes con una forma grave de ictiosis, ya que una barrera cutánea íntegra es fundamental para la supervivencia. Disponer de unidades asistenciales especilizadas para estos tipos de pacientes es muy importante, tanto por lo que se refiere al diagnóstico clínico com al genético y para la atención de las múltiples posibles complicaciones cutáneas (ampollas, infecciones, prurito, dolor) y sistémicas (nutricionales, otorrinolaringológicas, oftalmológicas, neurológicas, alérgicas, etc,), y para el abordaje multidisciplinar, con participacion de diferentes especialistas, durante toda la vida de estos pacientes, desde el nacimiento hasta la edad adulta.
Unidad de Asistencia Integral del Adulto con Cardiopatía Congénita
El Grupo de Trabajo de Cardiopatías Congénitas del Instituto Clínic Cardiovascular es una Unidad Integrada del Hospital Clínic y el Hospital de Sant Joan de Déu. Atiende de forma conjunta y contínua pacientes con cardiopatías congénitas, desde la edad fetal y pediátrica hasta la edad adulta. Coordinado por la Dra. Sílvia Montserrat, lo forman diferentes especialistas multidisciplinares pertenecientes a los Servicios de Anatomía Patológica, Anestesia, Cirugía General, Cuidados Intensivos, Endocrinología, Hepatología, Genética, Ginecología y Obstetrícia, Hematología, Inmunología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Psiquiatría y Rehabilitación.
En un contexto en el que la cirugía cardíaca es muy compleja, la actividad de la Unidad está dando unos excelentes resultados en mortalidad hospitalaria en cardiopatías congénitas intervenidas (0%); en tasa de mortalidad global (3, 50% del total de 825 pacientes operados de cirugía cardíaca a 1 año), así como con el programa de trasplante cardíaco, en marcha desde el año 1997. Actualmente, dispone de técnicas avanzadas de asistencia circulatoria (ECMO y sistemas de asistencia uni o biventricular), y de un equipo experimentado en las técnicas más innovadoras del intervencionismo percutáneo, tanto en lo que se refiere a cardiopatías congénitas como a las cardiopatías valvulares.
El equipo de Arritmias, liderado por el Dr. Josep Brugada y pionero en esta asociación conjunta con el Hospital pediátrico de Sant Joan de Déu, es uno de los pocos equipos de referencia mundial en el tratamiento de los trastornos del ritmo cardíaco en estos pacientes. Tiene una extensa experiencia en la ablación de arrítmias en pacientes pediátricos y en el implante de dispositivos para tratar el ritmo cardíaco y prevenir la muerte súbita. Tanto el Instituto Clínic Cardiovascular y el Centro de Diagnóstico por la Imagen Clínic como el Hospital de Sant Joan de Déu disponen de la tecnología de última generación y del personal experto en el diagnóstico por la imagen de estas cardiopatías y del seguimiento de estas intervenciones, incluyendo la ecocardiografia, la tomografia computerizada y la resonancia magnética.