Hoy se han presentado los resultados alcanzados y los proyectos que están en marcha para obtener la financiación necesaria para hacer realidad este tratamiento. En la presentación han participado el Dr. Antoni Castells, Director Médico del Hospital Clínic de Barcelona; los responsables científicos del proyecto: Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, Director del Instituto Clínic de Hematología y Oncología (ICMHO) y Dr. Manel Juan, Jefe de la Sección de Inmunología Clínica del Servicio de Inmunología; la Sra. Angela Jover, impulsora del Proyecto ARI; y Nandu Jubany, embajador del Proyecto ARI que correrá el rally Dakar en beneficio del Proyecto.
Una sala blanca en un solo aparato
Gracias a las aportaciones recibidas hasta ahora, y sobre todo a la donación de 300.000 euros de la Fundación Glòria Soler, creada por el filántropo Josep Suñol en memoria de su madre y benefactora del proyecto, se ha podido adquirir la instrumentación necesaria para desarrollar el CART, un robot llamado Prodigy.
Para desarrollar el CART primero se deben obtener los linfocitos T del paciente y esto se hace a partir de una recolección por aféresis. Estas células se introducen en la máquina recién adquirida y, en condiciones de máxima seguridad, se modifican introduciendo un anticuerpo monoclonal para que sean capaces de reconocer las células tumorales. "En nuestro caso, estamos desarrollando los CART con un anticuerpo propio creado en el hospital", explica el Dr. Manel Juan. En la misma máquina se hacen crecer estas células modificadas y se administran de nuevo al paciente. En una hora y en Servicio de Hematología se realiza la infusión del CART. Pasadas unas tres semanas se verá la respuesta en el paciente.
"Con este nuevo aparato podemos realizar todo el proceso de modificación de los linfocitos como si estuviéramos en una sala blanca sólo controlada por un PC, de una forma automatizada y reproducible", explica el Dr. Juan.
"Este tratamiento de momento ha demostrado muy buenos resultados en leucemia linfoblástica aguda, en linfomas y leucemia linfocítica crónica. Sólo cambiando el anticuerpo utilizado para activar los limfòctis, esta terapia tiene el potencial de atacar a muchos tipos de tumores, también sólidos", señala el Dr. Juan. "Nuestro objetivo es crear una plataforma para desarrollar este tipo de tratamientos", afirma.
Objetivo 450.000€
El Dr. Álvaro Urbano-Ispizua comenta que, "ahora mismo podemos aplicar los CART a 5 pacientes. Dado que nosotros disponemos de un anticuerpo propio, para poder validar el tratamiento, debemos realizar el estudio en 10 pacientes. De esta manera podrá ser aprobado por la Agencia Española del Medicamento y que en un futuro se pueda utilizar en la sanidad pública".
Para alcanzar este objetivo el Proyecto ARI, junto con el Hospital Clínic, ha puesto en marcha una nueva fase de captación de fondos para conseguir financiar los 450.000€ que son necesarios para hacer el tratamiento en 10 pacientes y completar el plan de mejora de la asistencia domiciliaria.
Por su parte, Nandu Jubany ha destacado que "el Proyecto ARI me ilusionó desde el primer día y estoy muy contento de apoyar la lucha contra la leucemia".
Ángela Jover, ha remarcado que "todo este proyecto ha sido posible gracias al empuje y la fortaleza del Ari y, con la ayuda de todos los que nos apoyan, conseguiremos hacer realidad su sueño y el de tantos como ella".