"Documenta lo que haces, controla que realmente lo haces y mejora constantemente todo aquello que no funcione del todo bien". Así define el Dr. Navasa el espíritu de la norma que ha coordinado. "Y todo esto", añade, "teniendo en cuenta que el máximo objetivo es la seguridad del paciente". La nueva norma UNE ve el trasplante hepático como un proceso transversal que engloba las muchas especialidades implicadas: "la razón de ser de esta iniciativa es que se trata de un procedimiento multidiscilplinar que involucra a mucha gente", recuerda el Dr. Navasa.
Además de requerir la intervención de varios profesionales y de garantizar la seguridad del paciente, había que definir las mejores prácticas médicas y tender a la unificación de criterios para la inclusión en la lista de espera de trasplante de hígado. Esta norma puede ser una herramienta para asegurar la equidad en el acceso del trasplante para todos los ciudadanos. El Hospital Clínic había emprendido este camino desde hace años, por lo que ha coordinado la elaboración: "pensamos que la experiencia que habíamos acumulado podía ser útil para unificar criterios y formas de actuación", dice el Dr. Navasa.
Es evidente que controlar los indicadores sobre la supervivencia del paciente, así como la detección de los problemas de seguridad o la disfunción de los circuitos asistenciales reporta grandes beneficios para la mejora de la atención médica. Por otro lado, la norma también hace referencia al ambiente de trabajo: las condiciones de climatización, confortabilidad, limpieza e higiene y desinfección inciden para llegar a ofrecer una óptima atención al paciente.
La elaboración de la UNE se ha llevado a cabo en colaboración entre profesionales del Ministerio de Sanidad, de las Comunidades Autónomas, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de la Sociedad Española de Trasplante Hepático, de las Unidades de Coordinación de las diversas comunidades autónomas y de las unidades de trasplante. En el Clínic, además del Dr. Navasa, han tenido un rol especialmente relevante Anna Guasch, técnica de calidad de la Sección de Trasplante Hepático, Raquel García, enfermera de calidad y de post trasplante de la misma sección y Yolanda López, especialista senior del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología.