El Clínic Barcelona, junto a Bomberos de Barcelona y la Fundación Convento de Santa Clara, impulsada por Sor Lucía Caram, ha realizado un nuevo envío de material a Ucrania. Con este envío, ya se han realizado seis desde que se inició el conflicto.
En este envío se incluyen dos cabinas de flujo laminar, un autoclave, una estufa incubadora, dos sillas ginecológicas y una mesa de quirófano. Ha sido posible gracias a las donaciones y bajas, por cambio o actualización, de equipamientos del hospital que tienen una segunda vida útil y necesaria.
En el envío previo, el trabajo coordinado de los servicios y áreas de Anestesia, Endoscopia Digestiva y Urgencias junto con la Dirección de Infraestructuras permitió enviar a Kyiv, al Hospital Central Servicio Estatal de Frontera, gestionado por la Fundación Convent de Santa Clara, el siguiente material: 23 literas de urgencias, 1 endoscopio dual, 3 gastroscopios, 3 colonoscopios, 4 microscopios y 4 respiradores de quirófano.
¿Cómo se realizan los envíos?
Desde que se creó el proyecto S.O.S Ucrania, en marzo de 2022, el compromiso y ayuda del hospital Clínic y sus profesionales se ha intensificado y profesionalizado. El FAHID (Fondo de ayuda Humanitario y al desarrollo de todos los profesionales del Clínic) que lleva más de 25 años de historia y recorrido en el mundo de la cooperación, ha tenido un papel destacado en el proyecto S.O.S.
Para realizar estos envíos es primordial el compromiso de la Dirección de Infraestructuras del Clínic, que ha creado un protocolo de identificación de materiales reutilizables para organizar su recogida y envío. Este complejo proceso se está automatizando para ser más ágiles y efectivos en el envío de ayuda humanitaria así como en el reciclaje de los materiales.
Los Bomberos de Barcelona, a través de Bomberos Solidarios, colaboran en el desmontaje, en el traslado y en cargar todo el material que se envía en los camiones de la Fundación Convento de Santa Clara, que realiza el transporte al hospital de campaña.