Según el Dr. Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal e impulsor del proyecto, “la aplicación es un punto de partida a partida que permitirá utilizar esta tecnología a otros procedimientos que generan ansiedad a los pacientes”. La ansiedad preoperatoria en pacientes de cirugía electiva es altamente prevalente, con cifras que oscilan entre un 60 y un 76% de los casos. La ansiedad es una respuesta protectora dada a un estímulo que está fuera de los procesos ordinarios de las personas. Hay muchas causas de ansiedad preoperatoria, entre las cuales destacan la anticipación al dolor, la idea de separación de la familia, pérdida de independencia, temor ante el procedimiento quirúrgico o a complicaciones graves y el riesgo de llegar a la muerte.
La exposición graduada es una forma efectiva de reducir la ansiedad: se ha demostrado que los pacientes que han pasado por cirugías previas, ante una nueva intervención quirúrgica, disminuyen significativamente su ansiedad. La realidad virtual brinda a los pacientes la oportunidad de experimentar de manera virtual y realista cada una de las etapas que conlleva una cirugía, desde su llegada al hospital hasta la sala de quirófano y su cama de recuperación.
Los pacientes con ansiedad requieren una estancia hospitalaria más prolongada y tienen una mayor incidencia de complicaciones perioperatorias como respuesta al estrés, lo que puede provocar taquicardia, arritmias, presión arterial elevada y trastorno de estrés postraumático entre otras complicaciones.
La aplicación VR Pacientes permitirá crear un programa individualizado de realidad virtual para iniciar una exposición gradual del entorno hospitalario y preparar psicológicamente a los pacientes, así como evaluar la eficacia de la realidad virtual en un ensayo controlado aleatorio en la disminución de la ansiedad preoperatoria comparada con atención medica habitual.
Prueba piloto
Para validar la eficacia de VR Pacientes se realizó una prueba piloto con un total de 10 pacientes, 6 mujeres (60%) y 4 hombres (40%). La edad promedio fue de 56,8 años (23 – 76 años). Del total de pacientes un 60% se ha sometido a una cirugía previamente y un 20 % se someterá a una intervención quirúrgica dentro de los próximos 12 meses.
Después de ser sometidos a la experiencia de realidad virtual se evidenció una disminución de la ansiedad a la anestesia en un 30% de los casos, se mantuvo en un 60% y aumentó en un 10%. Con respecto a la ansiedad relacionada al acto quirúrgico, disminuyó un 70 %, se mantuvo en un 20% y aumentó en un 10%. Finalmente, en el 70% de los pacientes hubo una disminución de la ansiedad ya sea a la anestesia o a la cirugía (ansiedad mixta), en un 20% se mantuvo y en un 10% aumentó. Además, se detectó una disminución de la necesidad de mayor información en un 80% de los pacientes después de ser sometidos a la experiencia de realidad virtual.