La cuarta generación del sistema da Vinci, denominada Xi, llega al hospital de la mano del Servicio de Cirugía Gastrointestinal, con el Dr. Antonio M. de Lacy al frente, un equipo referente y pionero en la utilización de nuevas tecnologías en procedimientos quirúrgicos. La compra e instalación del sistema ha sido posible gracia a una donación de la Fundación Privada CELLEX.
Precisamente, el Dr. de Lacy, reconocido especialmente por su experiencia en cirugía por orificios naturales, asesorará desde hoy a Intuitive Surgical, fabricante del robot da Vinci, para expandir este sistema quirúrgico por Europa y desarrollar nuevas aplicaciones e instrumentos para el robot en el ámbito de la cirugía gastrointestinal. “El futuro de la cirugía pasa por la robótica, sin ninguna duda, y ésta es la razón por la cual el Hospital Clínic ha optado por esta tecnología”, ha explicado el Dr. Antonio de Lacy.
Un robot al servicio del cirujano
El nuevo robot da Vinci Xi incorpora importantes novedades en su estructura que abren la puerta a realizar un gran número de intervenciones de cirugía gastrointestinal desde un abordaje mínimamente invasivo y con una mayor precisión en relación a la laparoscopia convencional. Su estructura de brazos quirúrgicos suspendidos, junto con una plataforma móvil, permite abordar la cirugía desde ángulos que con otros robots no era posible. Esta funcionalidad posibilita colocar el carro quirúrgico en cualquier posición alrededor del paciente y acceder a los cuatro cuadrantes anatómicos. Esto se traduce en mayor capacidad de maniobra, lo que ofrece al cirujano un mayor y mejor acceso a la zona a operar.
El robot, además, está dotado con unos brazos más pequeños y delgados y con nuevas articulaciones que ofrecen una capacidad de movimiento muy amplia. La mayor longitud de los instrumentos permite un gran rango operativo. Otra característica destacable del nuevo modelo es la fluorescencia, mediante la cual el cirujano puede ver la vascularización de los órganos en tiempo real. También cuenta con un sellador de vasos y una endograpadora.
La visibilidad y la calidad de las imágenes durante la intervención mejoran gracias a la nueva estructura del robot da Vinci Xi: las nuevas cámaras endoscópicas 3D HD de 8mmm de diámetro se pueden colocar en cualquiera de los brazos robóticos y se pueden cambiar de posición durante la cirugía, ampliando así los ángulos de visión.
De hecho, continua el Dr. de Lacy, “el nuevo robot abre la puerta a un gran número de intervenciones que hasta ahora no eran posibles con un abordaje mínimamente invasivo o que eran difíciles por su complejidad y riesgo”.
Tal y como explica Frank van Hyfte, director de ventas de Intuitive Surgical en Europa, fabricante del robot, “el nuevo sistema suma las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, que básicamente se traducen menor agresividad para el paciente en comparación con la cirugía abierta, la visión tridimensional y la mayor maniobrabilidad de los instrumentos, superior, incluso, a la de la mano humana”. Según Xavier Carbonell, CEO de Palex – distribuidores del sistema robótico- “el principal objetivo por el que trabaja Palex es proporcionar a los profesional del sector médico los equipamientos más avanzados tecnológicamente para contribuir a que sigan obteniendo los mejores resultados clínicos para sus pacientes”.
“El robot quirúrgico da Vinci Xi nos permite acercar la última generación en tecnología a nuestros pacientes, en especial a aquellos que deben afrontar procedimientos quirúrgicos complejos, pero también impulsa a nuestros equipos médicos. Poner las tecnologías más avanzadas en manos de cirujanos reputados y de gran experiencia, como los que tenemos en el Hospital Clínic, significa ofrecer a nuestros pacientes la mejor combinación posible entre habilidad y tecnología”, ha asegurado, el Dr. Josep Maria Piqué, director general del Hospital Clínic.