Tino Soriano, fotógrafo barcelonés conocido por sus ensayos fotográficos de carácter social, junto a Jordi Rovira, periodista y director de la revista Capçalera del Colegio de Periodistas de Cataluña, recorrieron más de una decena de centros hospitalarios españoles para conocer las experiencias diarias de los enfermos renales. Fruto de esta experiencia publicaron el libro “Conectados a la vida”, publicado en 2009 gracias al patrocinio de Amgen y Fresenius Medical Care, y principal embrión de la exposición que hoy se inaugura en el Clínic. El objetivo de este innovador proyecto es concienciar a la población sobre la enfermedad renal que hoy día afecta al 5% de la población mundial; y rendir homenaje a todos aquellos que la sufren directamente: pacientes, familiares, amigos y al personal sanitario que les acompaña día a día. Según los autores, los pacientes se mostraron muy ilusionados con la iniciativa y les recibieron con los brazos abiertos en las salas y centros de hemodiálisis, en los domicilios mientras realizaban la diálisis y en los quirófanos donde se les practicaron el trasplante.
Las fotografías plasman los aspectos más humanos y vitales de los pacientes, y son un reflejo de los tratamientos a los que se ven sometidos diariamente. A diferencia de otras enfermedades crónicas, el abordaje de esta patología obliga al paciente, cuando sus riñones ya no funcionan, a someterse a tratamientos diarios en el caso de la diálisis peritoneal y a sesiones de hasta tres, cuatro o cinco veces a la semana conectados a un monitor de hemodiálisis. Aún así, España es el único país que, gracias a la donación, ha conseguido que haya tantas personas que viven con un riñón trasplantado como en diálisis. Uno de cada 1.000 españoles padece una enfermedad renal crónica en tratamiento sustitutivo (de unos 45.000 a 46.000), y de ellos el 50% esta trasplantado y el otro 50% se trata con las diversas formas de diálisis. Factores como la hipertensión, el envejecimiento de la población, la obesidad y sobre todo la diabetes apuntan a un crecimiento exponencial en las próximas décadas. El trasplante, cuando es posible clínicamente, es la modalidad terapéutica que proporciona mayor supervivencia, mejor calidad de vida y además es la más eficiente. En este ámbito destaca el liderazgo catalán, con el Hospital Clínic como el centro hospitalario que más trasplantes realiza de este tipo.
España es líder, superando por primera vez los 1.600 donantes de órganos y los 4.000 trasplantes al año. Además ha habido un crecimiento del 50% en la donación en vivo. En este último ámbito Cataluña es líder, con el 25% de los trasplantes procedentes de donante en vivo, frente al 10% del resto de España. Un programa por el que apuesta el Hospital Clínic de Barcelona que bate récord nacional con un total de 63 frente a los 172 trasplantes renales totales realizados en 2009. Los resultados son mejores que el donante cadáver: mejora la supervivencia de los órganos y evita o reduce el tiempo de espera en diálisis.
La enfermedad renal
Más del 5% de la población adulta mundial tiene algún tipo de daño renal. La diabetes y la hipertensión se están convirtiendo en las causas más comunes de enfermedad renal crónica, especialmente entre las personas mayores. España y los países de nuestro entorno invierten entre el 2 y el 2,5% de su presupuesto sanitario (1 de cada 40 euros) en esta enfermedad. Aunque el trasplante, cuando es posible, es considerada la mejor modalidad terapéutica, en el mundo solo se realizan alrededor de 66.000 trasplantes de riñón al año.
El fotógrafo
Toni Soriano es un fotógrafo barcelonés freelance. Sus imágenes, sobre todo reportajes de viajes y ensayos fotográficos de carácter social, se han publicado en El Pais Semanal, Magazine de La Vanguardia, Paris Match, Los Angeles Times y La Republica entre otros. Desde 2001 trabaja para la Nacional Geographic Soceity. Ha escrito e ilustrado los libros “Latidos en un hospital”, “Catalans” y “El futuro existe”, entre otros.
Amgen y Fresenius Medical Care, patrocinadores
Amgen es una compañía biotecnológica global que descubre, desarrolla, produce y comercializa importantes terapias humanas basadas en los avances de la biología celular y molecular. Amgen está entre las primeras compañías del mundo por valor de mercado. Sus principales líneas de investigación se centran en las áreas de oncología, hematología, nefrología, inflamación, metabolismo y enfermedades óseas. Amgen fue fundada en California en 1980 por un grupo de científicos e inversores. En España, comenzó sus actividades en 1990.
Fresenius Medical Care es el principal proveedor mundial de productos y servicios de atención renal. Fundada en 1996, la compañía desarrolla actualmente sus actividades en más de 100 países de América, Europa, África y Asia-Pacífico, proporcionando cobertura sanitaria a cerca del 10% de los pacientes de diálisis existentes en el mundo. En España, la empresa presta servicio a más de 5.300 pacientes en sus más de 60 centros de atención renal y es el principal proveedor de diálisis: sus monitores y dializadores de hemodiálisis, así como sus soluciones de diálisis y otros materiales fungibles para diálisis peritoneal, están presentes en el 80% de los hospitales españoles.