En la convocatoria se pueden presentar equipos multidisciplinares de investigación con un investigador principal (IP), que tengan una vinculación formal con centros sanitarios públicos de Cataluña o con empresas prestadoras de servicios a cargo del CatSalut. El IP puede ser un profesional sanitario o un paciente con enfermedad renal crónica.
El equipo de investigación siempre debe incluir a pacientes con enfermedad renal crónica, además de los profesionales sanitarios. Toda la documentación requerida en las bases de la convocatoria debe enviarse en formato electrónico a becatonotombas@fmcb.cat
Para Laia Sans, presidenta de la Sociedad Catalana de Nefrología “Tono era una persona incansable a la hora de hacer notar en cualquier foro, y momento, las necesidades de los enfermos renales más allá de la asistencia médica pura tal y como clásicamente la tenemos entendimiento; conseguía hacerte pensar y llevar la atención a lugares que sin sus reflexiones, quizás quedaban escondidos”.
Por su parte, Miquel Suqué, amigo de la familia explica que “la primera vez que hablé con Tono me acababan de operar de cáncer de próstata y me ayudó muchísimo. Esta beca es, entre otros, se reconoce su trabajo”.
Por el Dr. Joan Escarrabill, del Observatorio de Experiencia Paciente, “los pacientes han participado desde el primer momento en la definición del proyecto y participarán en la selección de los proyectos de esta beca.
Tono Tombas, un referente para los pacientes con enfermedad renal
Tono Tombas murió el pasado 28 de noviembre de 2023. Era presidente de la Asociación de Enfermos Renales – ADER y, desde hace muchos años, fue una persona muy implicada en toda la actividad del Hospital Clínic Barcelona.
Licenciado Universitario en Telecomunicaciones tenía una vida muy activa logrando compatibilizar su actividad profesional con dedicación a la asociación de pacientes y la vida familiar. De joven, se le diagnosticó una enfermedad renal crónica que le llevó en varias veces a hacer diálisis y fue trasplantado de riñón en tres ocasiones, la última de su madre.
Una iniciativa del Observatorio de experiencia paciente
El Observatorio de experiencia de paciente del Hospital Clínic Barcelona quiere ser un referente en la evaluación de la experiencia de pacientes y la difusión y aplicación de buenas prácticas obtenidas en el Hospital, para innovar y mejorar la prestación de servicios de salud, de forma abierta y colaborativa.
El Observatorio pretende también recoger experiencias de éxito de otras instituciones que marquen tendencias de futuro, adquirir, desarrollar y diseminar metodologías de evaluación implementadas por otros actores relevantes en el campo de la experiencia de paciente. Y al mismo tiempo, aplicar de forma práctica, metodologías para evaluar la experiencia de pacientes del hospital