El proyecto “Prospective, multicenter, comparative, parallel study to validate a microRNA-base fecal test for colorectal cancer screening. The miRFec study” pretende comparar la eficacia de la nueva prueba fecal con el test de detección de sangre en heces (FIT, por sus siglas en inglés), el método más comúnmente empleado para el cribado del cáncer colorrectal. Esta nueva prueba fue desarrollada por el equipo de Antoni Castells, jefe del grupo IDIBAPS Oncología gastrointestinal y pancreática y del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del CIBER (CIBEREHD), director médico del Hospital Clínic y profesor de la Universidad de Barcelona, y Meritxell Gironella, investigadora del CIBEREHD adscrita al mismo grupo, quienes también lideran el proyecto. En estudios previos, los investigadores demostraron que la expresión fecal de dos microARNs, miR-421 y miR-27a-3p, y la concentración de hemoglobina en heces, combinadas mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial con la edad y el género de los participantes, mejoraba la identificación de las personas con pólipos avanzados o cáncer colorrectal.
En la actualidad, la capacidad diagnóstica de los test de cribado fecal, como el FIT, es limitada, sobre todo para la detección de las lesiones precursoras del cáncer, conocidas como pólipos o adenomas avanzados. Además, su baja especificidad da lugar a una elevada tasa de falsos positivos, hecho que conlleva la realización de un número importante de colonoscopias innecesarias. Castells, Gironella y su equipo postulan que la eficacia y rentabilidad del nuevo test, denominado miRFec, podrían ser mayores que las del FIT, lo cual permitiría mejorar las estrategias actuales empleadas en la prevención del cáncer colorrectal.
Con el fin de corroborar esta hipótesis, la empresa japonesa Eiken Chemical, especializada en la producción de pruebas diagnósticas, ha acordado financiar con más de un millón de euros la primera fase de un estudio multicéntrico que incluirá 9.670 personas, con riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, ya sea por su edad, más de 50 años, o por tener antecedentes familiares de esta enfermedad. En caso de obtener resultados positivos, se iniciará una segunda fase que permitirá validar el test miRFec en un escenario idéntico al de la práctica clínica habitual.
El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común y la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer en los países occidentales, representando casi 1,8 millones de nuevos casos y 800.000 muertes en 2018. Aunque el 90% de los pacientes diagnosticados en etapas tempranas presenta una supervivencia global de más de 5 años, esta cifra disminuye al 10% en los pacientes diagnosticados en etapas más avanzadas.