Gloria Garrabou lidera el grupo de investigación de Enfermedades metabólicas hereditarias y enfermedades musculares, que también forma parte del CIBER de enfermedades raras (CIBERER). Este grupo ha participado en un estudio multicéntrico en el que se han identificado nuevas mutaciones en el gen GUK1 que causan una MDDS que hasta ahora no se había descubierto y que se ha publicado en la revista Annals of Neurology.
Las MDDS son un grupo de enfermedades genéticas hereditarias raras en las que los pacientes presentan alteraciones moleculares en uno o varios genes que afectan la cantidad y calidad del ADN que se encuentra en las mitocondrias (ADNmt) de las células. Hasta ahora se habían descrito mutaciones en varios genes, como TK2, SUCLA2, SUCLG1, RRM2B, MPV17 y DGUOK, entre otros. Cada una de estas alteraciones afecta de manera diferente a las mitocondrias, pero en última instancia, hacen que no funcionen correctamente, causando problemas de salud en las personas afectadas. El pronóstico para estas personas es grave, llegando a poder causar la muerte en niños. Aunque actualmente no existe una cura, sí hay tratamientos para contrarrestar y disminuir los síntomas.
¿Qué se ha descubierto en este estudio?
En este artículo se expone cómo se identificaron cuatro pacientes con sintomatología de MDDS, pero que no presentaban las mutaciones conocidas de la patología. Se realizaron estudios genéticos para poder identificar la causa y se observó que la proteína GUK1, que metaboliza nucleótidos, no estaba funcionando correctamente. El grupo de Gloria Garrabou identificó las variantes genéticas del gen GUK1 y también desarrolló los primeros experimentos que demostraron a nivel molecular el efecto patogénico de la mutación. "Ha sido necesario realizar estudios exhaustivos para validar los resultados y poder demostrar que esta era la causa de la enfermedad", comentan los investigadores del IDIBAPS implicados en el descubrimiento.
Además de descubrir esta mutación, también demostraron experimentalmente que los tratamientos de nueva generación para otras MDDS que existen actualmente son eficaces para este nuevo síndrome, haciendo que la terapia sea accesible para estos pacientes.
Referencia del artículo:
Hidalgo-Gutierrez, A., Shintaku, J., Ramon, J., Barriocanal-Casado, E., Pesini, A., Saneto, R.P., Garrabou, G., Milisenda, J.C., Matas-Garcia, A., Gort, L., Ugarteburu, O., Gu, Y., Koganti, L., Wang, T., Tadesse, S., Meneri, M., Sciacco, M., Wang, S., Tanji, K., Horwitz, M.S., Dorschner, M.O., Mansukhani, M., Comi, G.P., Ronchi, D., Marti, R., Ribes, A., Tort, F. and Hirano, M. (2024), Guanylate Kinase 1 Deficiency: A Novel and Potentially Treatable Mitochondrial DNA Depletion/Deletions Disease. Ann Neurol. https://doi.org/10.1002/ana.27071