El Dr. Juan Carlos García-Valdecasas, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hepatobiliopancreática y Trasplantes del Hospital Clínic (Barcelona) y miembro del tribunal de selección, incide en que “todo lo aprendido por los becados revierte en una mejor Cirugía en nuestro país”, y resalta que “la beca Astellas Fellow contribuye al cambio generacional de los especialistas en este ámbito, que pasa por dotar a los nuevos profesionales de una formación altamente especializada”.
La Dra. Estalella podrá incorporarse a las diferentes líneas de investigación establecidas en el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Clínic, que tiene uno de los programas de trasplante y cirugía de hígado de los más completos de España. Con una media de 80 trasplantes de hígado al año, “el Hospital Clínic hace trasplante convencional y todo tipo de alternativas que incluye donante vivo, donante a corazón parado, el que se conoce como ‘domino’ y el trasplante de injerto parcial”, explica el Dr. García-Valdecasas. “Nuestra Cirugía Hepatobiliopancreática tiene un buen nivel. Sin embargo, nos hace falta estimular aún más a las siguientes generaciones. Están muy formados, pero les falta experiencia”.
La persona seleccionada para la beca Astellas Fellow en Cirugía Hepática y Trasplante de Hígado, la Dra. Estalella Mercadé, considera que “poder realizarla es un gran reto para una formación íntegra y de calidad en este campo”. Mientras que para el Dr. García-Valdecasas, “el trabajo con los becados es muy satisfactorio. Saben lo que quieren, tienen ambición más allá de la simple formación asistencial, y una gran capacidad de trabajo”.