El equipo de exploración donado es una Torre Olympus NBI (Narrow Band Imaging) compuesta de un monitor, un procesador EXERA II, una fuente de luz, una pantalla tàctil, un cabezal HD, un carro de transporte, dos brazos para el carro y un sistema de video ENF-VQ, con un valor total de 80.000 €. Con este utillaje se puede llevar a cabo la exploración de posibles cambios de aportación vascular en la mucosa y en el epitelio de la hipofaringe y la laringe que se producen en casos de tumores malignos.
El sistema NBI funciona mediante ondas de luz de banda estrecha que la mucosa absorbe y distribuye de forma diferente a la luz blanca, proporcionando unas imágenes ampliadas y mejoradas de los vasos pequeños y de las estructuruas diminutas de las capas superiores de la mucosa. Esta nueva tecnología resulta de gran ayuda para los especialistas a la hora de realizar una exploración monitorizada ("screening") de los pacientes con laringitis crónica y/o con disfonía de más de 15 días de evolución y en los que se puede haber sospecha de formación de un cáncer.
Con su donación, Olympus-Otomedic Quirúrgica apuestan por convertir al Servicio de ORL del Hospital Clínic en un centro de referencia nacional e internacional, a través de visitas especializadas y de talleres de trabajo para profesionales médicos, además de fomentar los estudios clínicos sobre exploración monitorizada de pacientes con sospecha de cáncer de la vía aerodigestiva alta.