Los 200 trasplantes de riñón, hito único en Cataluña, han sido posibles gracias al trabajo multidisciplinar del Servicio de Urología, a cargo del Dr. Antonio Alcaraz, del Servicio de Nefrología, a cargo del Dr. Esteban Poch, y de la Sección de Trasplante renal, a cargo del Dr. Fritz Diekmann. También gracias a la ayuda de todo el personal del hospital implicado como la Sección de Donación y Coordinación de Trasplantes, el colectivo de enfermería, TCAE, etc. Esta cifra, los 200 trasplantes, ha sido confirmada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y se ha conseguido desde principios de este año hasta la actualidad.
El trasplante de riñón
El trasplante renal es un procedimiento quirúrgico en el cual se implanta un riñón sano, obtenido de un donante vivo o muerto, a un paciente con enfermedad renal crónica terminal. La extracción del órgano puede ser a través de una incisión a nivel del ombligo o del bajo vientre o, en el caso de las mujeres, a través de una incisión en la cúpula vaginal.
El uso de la cirugía robótica en los trasplantes renales comporta numerosas ventajas puesto que, aunque se realiza en el mismo tiempo que una cirugía abierta, minimiza las complicaciones, evita infecciones a la pared abdominal, la aparición de hernias, y favorece una rápida recuperación del paciente trasplantado. La cirugía robótica en este tipo de trasplantes ha permitido introducir esta cirugía, mínimamente invasiva, en pacientes frágiles con insuficiencia renal terminal.
La Sección de Trasplante renal del Clínic, la primera en Cataluña que consigue la certificación en la norma ISO 9001:2015
Acto de entrega de las normas ISO a la Sección de Trasplante renal (Foto: Francisco Avia)
Coincidiendo con los 200 trasplantes, la sección de Trasplante renal del Institut Clínic de Nefrología y Urología (ICNU) del hospital Clínic Barcelona ha conseguido, por primera vez en Catalunya, la certificación ISO UNE-EN ISO 9001:2015 por parte de AENOR. La entrega del certificado tuvo lugar en la sala de actos Farreras Valentí el pasado viernes 18 de noviembre. A la entrega asistieron el Dr. Josep Maria Campistol, director general del Clínic Barcelona, y Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes del Departament de Salut (OCATT).
El grupo de trabajo ha estado formado por especialistas en trasplante renal de los servicios de Nefrología y Urología, especialistas de Cirugía de páncreas, especialistas en anestesiología, enfermeras y TCAE con el soporte de la Dirección de Calidad y Seguridad Clínica del hospital Clínic Barcelona. Han participado también otros profesionales del servicio: administrativas de las distintas áreas y gestoras de la lista de espera de trasplante renal, psicóloga, trabajadora social, dietista-nutricionista, personal de limpieza, etc.
El ICNU apuesta por la calidad asistencial, en línea con la tradición del hospital, obteniendo la primera certificación por la norma ISO 9001 en Hemodiálisis (2013), posteriormente en Diálisis Peritoneal (2016), y, recientemente, con la acreditación ACERCA de la Consulta de Enfermedad Renal Crónica. La certificación de la Sección de Trasplante renal, con una trayectoria de más de 50 años, confirma esta postura a favor de la mejora continua.
“La apuesta por la calidad siempre ha sido uno de los pilares de los programas de trasplante renal y pancreático de nuestro hospital, y con la acreditación en la norma ISO 9001:2015 hemos podido hacer un paso muy importante para sistematizar la mejora continua”, explica el Dr. Fritz Diekmann, jefe de Sección de Trasplante renal.
La Certificación de calidad de la Sección de Trasplante renal por la norma UNE-EN ISO 9001:2015 incluye en su ámbito todos los tipos de trasplantes que se realizan en la actualidad: trasplante renal de donante vivo (compatible, incompatible y cruzado), donante cadáver, combinado (reno-pancreático, hepatorrenal y corazón-riñón) y trasplante de páncreas aislado.
“Ha significado un trabajo en equipo, una oportunidad para revisar los procesos de la unidad identificando tanto los puntos fuertes como los débiles, proponiendo acciones de mejora” apunta Yolanda Amarilla, coordinadora en funciones del Servicio de Nefrología y trasplante renal.
Con esta certificación se consigue un beneficio para los pacientes estandarizando el compromiso de calidad, mejorando la comunicación y la accesibilidad y midiendo su satisfacción. Además, también se consigue un valor añadido de cara a los profesionales aportando una sistematización, una mayor eficiencia y comunicación interna y la búsqueda de objetivos que mantengan la excelencia de la sección.
Cabe destacar como punto fuerte la participación activa de todos los equipos, lo que ha sido fundamental para alcanzar mejoras en un proceso complejo, donde intervienen tantos profesionales.