El envejecimiento en Europa
Uno de los mayores desafíos con los que se enfrenta Europa actualmente es el rápido crecimiento de la población de más de 65 años, la cual se prevé que aumente de 87 millones de personas en 2010 a 148 millones en 2060.
Este envejecimiento acelerado plantea diversos retos a los sistemas de salud:
- Un aumento en la cronicidad de ciertas enfermedades como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades respiratorias.
- La polimedicación. Según datos del ICS de Barcelona, un 10% de la población mayor de 65 años toma más de 10 medicamentos y un 29,6% de la población total de la ciudad tiene prescritos 5 o más medicamentos.
- La medicación inadecuada.
- La no-adherencia a los tratamientos por parte de las personas mayores. En este sentido, las revisiones de la literatura científica muestran un alto porcentaje de pacientes en estas dos últimas situaciones.
SIMPATHY, innovación en la gestión
El proyecto europeo SIMPATHY, de dos años de duración (de junio de 2015 a mayo de 2017) y con un presupuesto de más de un millón y medio de euros financiados por el 3er Programa Europeo en Salud, tiene como objetivo estimular y promover la innovación en la gestión de la polifarmacia y la adherencia apropiada de los pacientes, poniendo especial atención en el abordaje de la polifarmacia inadecuada.
Para ello, mediante un programa de trabajo y la implicación de los diferentes actores, las diez organizaciones participantes llevarán a cabo diversos estudios de casos en diferentes entornos sanitarios para realizar una evaluación comparativa de las estrategias que se aplican actualmente, así como dibujar el mapa de la polifarmacia e identificar las mejores prácticas, incluyendo modelos innovadores multidisciplinarios que utilizan la experiencia profesional de farmacéuticos y de médicos para reducir la polimedicación inadecuada y prestar apoyo a los pacientes en situación de cronicidad.
En una última fase, el proyecto desarrollará una serie de aproximaciones y herramientas que faciliten el cambio y la innovación en la gestión, con el fin de ayudar a los políticos, reguladores, proveedores de servicios de salud y otros agentes implicados, a mejorar la práctica común mediante la implementación de cambios organizativos en la gestión de los pacientes con multimorbilidad.
Escocia, pionera en gestión farmacéutica
El Gobierno de Escocia aplica desde 2012 un programa nacional de atención farmacéutica a los pacientes con enfermedades múltiples, programa que se incluyó en el contrato anual de servicios y que forma parte del plan de acción escocés "Prescripción para la Excelencia" (Prescription for Excellence) de prestación de un adecuado cuidado farmacéutico a pacientes polimedicados a través de la innovación y la colaboración de los distintos agentes implicados.
Este programa hace de Escocia una región pionera en este terreno a escala europea y es por ello que la Sra. Alpana Mair, Directora Farmacéutica Adjunta del gobierno escocés, lidera el proyecto SIMPATHY. Con motivo de la reunión de inicio del proyecto, que tuvo lugar en Edimburgo el pasado mes de junio, la Sra. Mair declaró: "Este proyecto permitirá a Escocia compartir y aprender acerca de las mejores prácticas en la gestión de la polifarmacia. Es una importante oportunidad para mejorar la gestión de la polifarmacia en pacientes con multimorbilidades y mejorar los resultados de los pacientes mediante tratamientos dirigidos".