A la marcha se suma una sección más divulgativa que tendrá lugar por la tarde en el Caixa Forum de Madrid y que contará con la participación de expertos, entre ellos el Dr. García-Velasco, que ofrecerá una charla sobre fertilidad, infertilidad y endometriosis; el Dr. Francisco Carmona, que tratará sobre la cirugía laparoscópica para reducir el dolor pélvico causado por la endometriosis; y la Sra. Lorena Rodríguez, Presidenta de AEXAE, que explicará cómo afecta la endometriosis a la vida de las mujeres. Además, se presentará la "Guía Clínica para mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud" publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad.
la marcha de Madrid se enmarca dentro de las actividades de concienciación social e institucional que se darán el jueves 13 de marzo a nivel internacional y que cuenta con la participación ciudadana de más de 53 países como EEUU, Alemania, Grecia, Argentina, Reino Unido, Italia, Bélgica, Hungría, Dinamarca o Israel, entre otros. Al mismo tiempo, dicha acción pretende conseguir las ayudas necesarias para investigar la forma de realizar un diagnóstico precoz así como un tratamiento que permita curar la enfermedad definitivamente.
¿Endometriosis, la gran desconocida?
La endometriosis afecta a un porcentaje muy alto de mujeres –entre un 10 y un 30%- y aunque suele diagnosticarse entre los 25 y los 35 años, comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación regular. Este trastorno femenino, en ocasiones hereditario, ocurre cuando el endometrio -que recubre el interior del útero- se desprende y se desplaza a través de las trompas de Falopio hasta extenderse por otras áreas, como los ovarios, la pelvis o la vejiga. Normalmente, este tejido se elimina con cada menstruación y crece uno nuevo en el siguiente ciclo menstrual, pero la adherencia del endometrio en dichos órganos –denominada endometriosis- puede generar dolores, sangrados irregulares y, en algunos casos, problemas de infertilidad.
El Dr. Francisco Carmona, explica que ”a pesar de que es una enfermedad muy frecuente, muchas mujeres desconocen su alcance. De ahí la necesidad de esta Marcha Mundial contra la Endometriosis, para dar a conocer de forma global la gravedad de esta dolencia y así buscar los mecanismos adecuados para combatirla e incluso erradicarla”.