La Jornada la inaugurará la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, y contará como conferenciante principal con Ian Brockington, profesor emérito en Neurobiología de la Universidad de Birmingham, que impartirá la conferencia "Maternal Mental Health and Postpartum Bonding Disorders". El profesor Brockington destacará la importancia de la salud mental de las madres en el establecimiento de las relaciones afectivas con los bebés y el impacto del bienestar emocional en la salud psicológica de la descendencia.
Ian Brockington fue el primer presidente de la Sección sobre Salud Mental de la Mujer de la Asociación Mundial de Psiquiatría e impulsor de las Unidades Madre-Bebé en el Reino Unido, así como cofundador y primer presidente de la Sociedad Marcé Internacional. Ha dedicado parte de su carrera profesional al estudio de la psicosis puerperal y los trastornos del vínculo de la madre con el niño y ha creado varios cuestionarios sobre salud mental perinatal. Es autor también de varios libros sobre esta disciplina, en la que es un referente internacional.
La Jornada incluirá también una conferencia que permitirá conocer el trabajo realizado durante el primer año de vida del Hospital de Día Madre-Bebé (HDMB) del Hospital Clínic de Barcelona, el primer recurso creado en el sur de Europa para la atención integral de las madres con un trastorno mental posparto y sus hijos. El HDMB ha tratado, desde su puesta en marcha a 40 madres y sus 40 bebés, la mayoría por una depresión posparto o trastornos de ansiedad. El hospital de día ofrece tratamientos específicos para los trastornos mentales perinatales, asegurando la continuidad de la asistencia de la díada madre-bebé evitando la separación.
Durante la Jornada se tratarán también las últimas novedades en la detección, curso y el tratamiento de los trastornos perinatales. Y se contará con la presencia de la doctora Ibone Olza, quien recientemente ha recibido el premio a la excelencia en educación sobre salud mental perinatal 2018 otorgado por la Sociedad Marcé Internacional.
El comité organizador de la Jornada está formado por personal investigador de la Unidad de Psicopatología y Género del Departamento de Psicología Clínica y Salud de la UAB, la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic y de la Unidad de Salud Mental Perinatal y Reproductiva del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Dexeus.
Trastornos infradiagnosticados
Los trastornos mentales durante el periodo perinatal -depresión, ansiedad, fobias o psicosis, entre otros-, son uno de los problemas de salud más incapacitantes durante el embarazo y el posparto, con consecuencias importantes para la salud de la mujer y la de sus hijos, así como para la familia y sociedad en general.
Según el informe de la Maternal Mental Health Alliance -de la que forma parte la Sociedad Marcé- sobre el Reino Unido y publicado en 2014, los trastornos mentales perinatales afectan en aquel país a 2 de cada 10 mujeres. Más del 75% no serán diagnosticadas ni recibirán el tratamiento adecuado. El coste anual de los problemas salud mental perinatal no tratados supera los 9 mil millones de euros, siendo tres cuartas partes atribuibles al impacto en la salud de los bebés.
Varios estudios demuestran el impacto del estrés en el embarazo, tanto en resultados obstétricos (parto prematuro y bajo peso al nacer) como en el desarrollo neuronal del feto y del neonato. Por eso, el comité organizador de las VIII Jornadas de Salud Mental Perinatal señala que es imprescindible la formación de profesionales en esta área, así como la creación de recursos específicos para su atención.
En los últimos años las políticas de salud de muchos gobiernos han destinado recursos a atender la salud mental de las mujeres durante la maternidad. El movimiento internacional Maternal Mental Health Alliance lidera una iniciativa para priorizar la salud mental de las madres y de su descendencia, bajo la consigna #MaternalMentalHealthMatters. En Cataluña, el Departamento de Salud ha elaborado el Pla Director de Salud Mental y Adicciones 2017-2020, en el que se propone la salud mental perinatal como una de las acciones prioritarias.
Podéis consultar el programa en este enlace.