El hospital Clínic Barcelona ha presentado este jueves en rueda de prensa las agresiones sexuales atendidas en Urgencias desde principios de año hasta el 31 de octubre. La rueda de prensa ha corrido a cargo del Dr. Josep Maria Campistol, director general, Manel Balcells, consejero de Salud, la Dra. Lluïsa Garcia Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de violencia Intrafamiliar y de género y Teresa Echeverría, enfermera asesora y miembro fundadora de la Comisión. El hospital Clínic Barcelona ha atendido a 556 víctimas de agresiones sexuales (90% mujeres y 10% hombres) desde principios de año. Nunca hasta ahora el Clínic había atendido tantos casos de violencia sexual en Urgencias. Esta cifra supone un aumento del 51% respecto al mismo período del año pasado.
Algunos de los datos presentados este jueves son los siguientes:
- HOMBRES: Todos los agresores son HOMBRES
- MENORES DE 25 AÑOS: El 53% de las agresiones se han cometido a menores de 25 años.
- LUGAR DE LA AGRESIÓN: Un domicilio lugar principal donde se cometen las agresiones (El 44,6% de las agresiones a mujeres)
- VIOLACIONES: El 57% de las mujeres fueron violadas (vaginal, anal y/o bucal).
- CONSULTA INMEDIATA: El 65% de las agresiones se han atendido cuando llevaban menos de 24 horas cometidas. Estos datos podrían indicar que se prioriza el cuidado personal de la salud psíquica y física. Las mujeres que vienen más tarde de 72 horas son mayoritariamente menores de 25 años que han sufrido una violación. Yen el 10% grupales.
- ALCOHOL: Sigue siendo la sustancia principal implicada en las agresiones sexuales facilitadas por drogas.
- DENUNCIAR: El 31,5% de las mujeres manifiestan que no pueden pensar si querrán denunciar la agresión
- 24/7-365: Las agresiones sexuales suceden cualquier día de la semana ya cualquier hora. Se atienden 24/7.
El Dr. Josep Maria Campistol, director general del hospital Clínic Barcelona ha reafirmado el compromiso del Clínic con la violencia sexual: “manifestamos el compromiso de seguir trabajando en la detección y atención de la violencia sexual. Al mismo tiempo, apostamos por la recuperación de la salud de todas aquellas mujeres que han sufrido este tipo de violencia. Somos centro de referencia en Barcelona por este tipo de violencia contra las mujeres y esto es fruto de un gran equipo de profesionales implicados y comprometidos”.
Por su parte, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha mostrado su preocupación por el aumento de cuidados de casos de violencia sexual en El Clínic, un centro que ha señalado “ha sido y es pionero en el sistema sanitario catalán para abordar esta lacra y que sirve como modelo para otros centros”. El conseller ha afirmado que "las violencias sexuales son una parte de estas violencias machistas" y ha indicado que hablamos de violencias machistas en plural "porque muchas veces se sobreponen un conjunto de violencias".
En su intervención, Balcells ha anunciado que el próximo año el Departamento de Salud elaborará un nuevo Protocolo de atención a las mujeres en situación de violencias sexuales, que pone "la mujer en el centro, más allá del propio acto en sí de violencia”. Asimismo, ha explicado que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha puesto en marcha un modelo de atención que “garantiza la atención psicológica, evita la revictimización de la persona con un acompañamiento individualizado, de principio a fin, con la atención psicológica” y ha informado que en lo que va de año, -de enero hasta 31 de octubre, el SEM ha atendido a 386 casos de violencias sexuales, con incidencias más altas de junio a septiembre.
Por último, el titular de Salud ha destacado que se está trabajando con un Plan de salud afectiva, sexual y reproductiva que se basa en la garantía de derechos y que Salut colabora estrechamente con el Departamento de Igualdad y Feminismos con el desarrollo del "Protocolo marco para una intervención con diligencia en situaciones de violencia machista". "Debemos poner el foco en las violencias machistas y el sistema de salud puede suponer una buena oportunidad para la detección, más allá de la atención", ha remachado el conseller de Salud.
La Dra. Lluïsa Garcia Esteve, presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género resalta que “la atención centralizada permite aplicar un protocolo multidisciplinar e integral que da continuidad asistencial, prioriza la salud, posibilita la obtención de datos de forma rigurosa y facilita el proceso penal. La violencia sexual es un delito y nosotros tenemos el compromiso de dar una respuesta adecuada”.
Teresa Echeverría, enfermera asesora y miembro de la Comisión de violencia intrafamiliar y de género ha explicado que “el circuito de atención de la violencia sexual en el ámbito de la salud en BCN está consolidado. La ciudadanía y los agentes (Mossos, SEM, CUAPs, Centros de Salud, centros de clínicas privadas...) conocen y confían en el Hospital Clínic de Barcelona como centro de referencia”.
El Hospital Clínic ha presentado estos datos dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional contra la violencia contra las mujeres que se celebrará el próximo viernes 25 de noviembre. El Clínic expresa su compromiso con la violencia contra las mujeres.
Centro de referencia en la atención de violencia sexual en la ciudad de Barcelona
El Clínic dispone de un modelo de atención integral a la violencia sexual. Un modelo de atención en la urgencia y en el seguimiento en el que participa un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales. El programa garantiza la puesta en el centro de la víctima, ofreciendo el acompañamiento, respeto a las decisiones y evitando la revictimización secundaria.
Como hospital de referencia por este tipo de agresiones a mayores de 16 años, el Clínic dispone de un protocolo interno que se sigue con éxito cuando una persona es agredida sexualmente. El protocolo implica a profesionales de Enfermería, Trabajo Social, Ginecología, cirugía, psiquiatría y psicología y profesionales de enfermedades Infecciosas. El protocolo está concebido con una atención proactiva y de soporte emocional, empatía y escucha.
El Hospital Clínic de Barcelona sostiene que la violencia adolece y las agresiones sexuales conllevan riesgos para la salud, provocan nuevas enfermedades y problemas de salud mental a corto y largo plazo. Las secuelas postraumáticas pueden aparecer inmediatamente después de la agresión, o aparecer semanas o meses después.