El Hospital Clínic realizó el 3 de febrero 1983 el primer trasplante de páncreas en España. El profesor Laureano Fernández-Cruz y el profesor Josep Maria Gil Vernet lideraron el equipo de la intervención. El paciente fue un chico de 32 años diabético desde los 3 años (tipo 1) y que después de la intervención tuvo una buena calidad de vida y pudo volver a trabajar. El joven murió diez años después a causa de un infarto de miocardio.
Desde 1983 el Hospital Clínic ha realizado 553 trasplantes de páncreas (485 de riñón y 68 páncreas aislado). Lo que supone que, de media, en el Clínic se practica un trasplante de páncreas cada 3 semanas, aproximadamente. El Clínic es el hospital del Estado que ha hecho más trasplantes de páncreas.
El trasplante pancreático es el quinto tipo de trasplante de órgano más practicado actualmente, tras el riñón, hígado, corazón y pulmones. Generalmente el trasplante pancreático se hace simultáneamente con el de riñón (89%), o bien se trasplanta el páncreas a pacientes con un trasplante renal previo (10%), dado que las indicaciones del tratamiento se centran en las personas diabéticas y una complicación frecuente de la diabetes es la insuficiencia renal crónica. También hay casos especiales en los que únicamente se trasplanta el páncreas aislado (1%). El trasplante pancreático aislado se practica en casos muy seleccionados de las personas enfermas que deben ingresar con gran frecuencia en el hospital por descompensaciones de la diabetes o con determinadas complicaciones muy difíciles de controlar.
La necesidad del trasplante de páncreas y el más realizado, el doble de riñón-páncreas, proviene de la afectación renal que produce la diabetes mellitus (DM) y constituye el único tratamiento actual demostrado que puede conducir a su curación.