La Dra. Marta Sitges, directora del Instituto Clínic Cardiovascular (ICCV), fue la encargada de dar la bienvenida al acto. Destacó la labor realizada por el programa de trasplantes cardíacos del Clínico a lo largo de estos casi 20 años. En la reunión participaron diferentes profesionales que forman parte del Programa de trasplantes de Corazón del Hospital Clínic y la Dra. Marta Farrero y el Dr. Ramon Adalia hicieron un resumen de la historia del Programa. También participó Marga Sanromà, de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT); Elisabeth Coll, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); Samir Sarikouch, investigador del Proyecto ARISE; representantes de las otras Unidades de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante en el Hospital de Sant Pau y en el Hospital de Bellvitge; y una representación de los pacientes con un trasplante de corazón.
El Hospital Clínic es uno de los tres hospitales de Cataluña que realizan trasplantes de corazón junto con el Hospital de Bellvitge y el Hospital de Sant Pau, que realizó el primer trasplante de corazón en España hace 33 años. Entre los tres hospitales se realizan unos 50 trasplantes de corazón al año. "Gracias a este programa de trasplantes hay un gran número de pacientes que pueden hacer una vida normal", explica el Dr. José Luís Pomar. "El problema fundamental es la falta de corazones, que es uno de los temas que han centrado la reunión de hoy. Por un lado, se debe buscar la mejor manera de optimizar y aprovechar al máximo los órganos de los que se dispone. Por la otra, en caso de no tenerla, se deben buscar alternativas como la asistencia mecánica del corazón", añade. El Dr. Pomar destaca que, "el futuro en este ámbito se encamina hacia la utilización de corazones artificiales como terapia de destino".
Reconocimiento a los donantes de órganos y los familiares
Con motivo del cincuenta aniversario del primer trasplante cardíaco, realizado por Christiaan Barnard en Ciudad del Cabo el 3 de diciembre de 1967, la Strange Boat Donor Foundation ha puesto en marcha una iniciativa conmemorativa todo el mundo y ha elegido cuatro ciudades a las que enviar estas placas de piedra tallada, entre las que se encuentra Barcelona. El Clínic ha sido elegido para participar en esta conmemoración como hospital líder en trasplantes y en formación de especialistas en este ámbito.
En el marco de la jornada, representantes de la Strange Boat Donor Foundation y de la Organ Donation & Transplant Ireland (ODTI), han hecho entrega de una placa de piedra tallada conmemorativa al Hospital Clínic para reconocer y agradecer a aquellas personas y familias que han dado el regalo de la vida a otros a través de la donación de órganos. Han participado Nessa Lynch, representante del ODTI, que ha leído una "Carta Abierta" de agradecimiento a los donantes de órganos ya sus familias, y Gregory Savona, como representante de la Fundación de Donantes Strange Boat, que ha explicado el origen y la misión de la Fundación.
Reunión del proyecto ARISE
Coincidiendo con la jornada conmemorativa se ha organizado un taller práctico del proyecto ARISE sobre implantación de válvulas aórticas decelularizadas para su reemplazo cuando ésta está dañada. El Hospital Clínic fue el segundo centro del proyecto en implantar este tipo de válvulas y es el segundo en número de válvulas implantadas.
El proyecto ARISE (Aortic Valve Replacement using Individualised Regenerative Allografts: Bridging the Therapeutic gap), es un estudio clínico de fase II para evaluar el uso de estas válvulas descelularizada. Está coordinado por la Hannover Medical School, participan 6 de los principales centros de cirugía cardiaca de Europa y el Clínic-IDIBAPS es el único participante español. El Dr. José Luis Pomar, cirujano cardíaco e investigador del equipo IDIBAPS de Aterosclerosis y enfermedad coronaria, y la Dra. Marta Sitges, directora del ICCV e investigadora del equipo de Arritmias, Resincronización y Imágenes cardíacas del IDIBAPS, son los coordinadores del proyecto a Clínico y IDIBAPS.
En el marco de este proyecto, en el año 2016 el Dr. Eduard Quintana, cirujano cardiovascular del Clínico, implantó la primera válvula aórtica sin celulas en España. Posteriormente los Dres. Daniel Pereda y Manel Castellà también han implantado válvulas de este tipo.