El acto de entrega se ha enmarcado en una jornada en la que han participado Josep Vidal, Director del Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas; Antoni Castells, Director médico del Hospital Clínic; Enric Bosch, Presidente de la Asociación de Pacientes de ACCU; y Alfredo Milazzo, Presidente de la Fundación Ad Qualitatem. También ha intervenido Julià Panés, coordinador de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que ha dado una conferencia en la que ha abordado “todas las caras de la enfermedad”.
Este sello, que se enmarca dentro de un proceso de certificación impulsado de forma conjunta por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Fundación Ad Qualitatem, y que cuenta con el soporte de la compañía biofarmacéutica AbbVie, tiene como principal objetivo mejorar y homogeneizar la prestación asistencial a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en toda España.
Cataluña, región con mayor incidencia de la enfermedad
En Cataluña existen en este momento 9.700 pacientes con enfermedad de Crohn y 10.200 con colitis ulcerosa. La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínic atiende a un total de 2.433 pacientes, siendo la de mayor volumen en España.
La Unidad fue creada en el año 1996 y está formada por 23 profesionales, aunque se trabaja de manera coordinada con otras unidades especializadas. Esta Unidad es centro de referencia a nivel internacional en aspectos relacionados con el diagnóstico por la imagen y en terapias celulares. Con respecto a éstas últimas, es el centro con mayor experiencia a nivel mundial en trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas para el tratamiento de la enfermedad de Crohn refractaria, y es referencia mundial en el uso de células madre mesenquimales para el tratamiento de fístulas en la enfermedad de Crohn.
Los objetivos estratégicos están situados en 3 niveles. El clínico, que pretende ofrecer el marco asistencial para conseguir el mejor estado de salud de cada paciente a través de un cuidado médico integral adaptado a las necesidades y expectativas individuales. Y La formación y el desarrollo de investigación translacional, que permitirán una mejoría en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes en un futuro cercano.