La terapia ISCI ha demostrado ser eficaz y segura a la hora de mejorar el control glucémico de aquellos pacientes con Diabetes tipo 1 que requieren de este tipo de tratamiento. Las bombas de insulina son dispositivos pequeños y portátiles que administran insulina las 24 horas del día y cuyo uso requiere de un programa específico de educación terapéutica.
Cuatro centros españoles (dos de adultos y dos de pacientes pediátricos) y otros tantos del Reino Unido, realizaron, con la ayuda de la empresa Medtronic (fabricante de dispositivos ISCI), un análisis comparativo de los programas educativos utilizados. Esto permitió la confección consensuada de un documento “norma” en el que establecer los contenidos que garantizaran la calidad y eficiencia de un programa PAET-ISCI. Confeccionado este documento, se ha podido evaluar el grado de cumplimiento de los programas que se llevan a cabo en los diferentes centros con el objetivo final de proporcionar a las personas con Diabetes tipo 1 que van a iniciar ISCI un programa de calidad contrastada.
El Dr. Ignacio Conget, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, explica que “este es el punto intermedio que culmina el trabajo colaborativo que desde hace años han llevado a cabo profesionales de la salud, administrativos y pacientes en la Unidad de Diabetes de nuestro Servicio. El objetivo ha sido el de proporcionar un PAET-ISCI de la máxima calidad y excelencia en busca de la mejora continua de procesos, procedimientos y resultados. Y resalta las palabras “punto intermedio”, en tanto en cuanto, “un proyecto en busca de la mejora continua, cuando parece que finaliza, no ha hecho nada más que empezar”.