El acto lo han abierto el Conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Dr. Boi Ruiz; el Dr. Josep M. Piqué, Director General del Hospital Clínic; el Dr. Josep M. Campistol, Director Médico del hospital; la Dra. Adelaida Zabalegui, Directora Enfermera del Clínic; y el Dr. Rafael Matesanz, Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La jornada ha contado, también, con el Sr. Javier Solana, que ha hablado sobre la situación de la salud y los trasplantes a nivel global.
Los Dres. Antonio Alcaraz, Jefe del Servicio de Urología del ICNU; Federico Oppenheimer, Director del Instituto Clínic de Nefrología y Urología (ICNU); Fritz Dieckmann, Jefe de la Unidad de Trasplante Renal del ICNU; y Jaume Martorell, Jefe de la Sección de Inmunología del Transplante del Centro de Diagnóstico Biomédico del Clínic (CDB); han hablado sobre la situación actual y las perspectivas futuras en la conferencia "El trasplante renal 50 años después".
El Dr. Piqué ha hecho balance y destaca que, "gracias a la colaboración generosa y desinteresada de los donantes y las familias y a la de todos los profesionales que hacen posible los trasplantes, el Clínic ha realizado en estos 50 años más de 4.000 trasplantes de riñón".
El Dr. Oppenheimer remarca que “desde que se hizo el primer trasplante renal hace 50 años, el Clínic ha destacado por ser el hospital más innovador en este campo y posiblemente el único que ofrece de forma simultánea todas las alternativas”. Y añade que, “el Clínic destaca por su liderazgo en la implantación de nuevas técnicas quirúrgicas en trasplante: nefrectomía por vía laparoscópica y transvaginal en los donantes vivos, cirugía robótica, etc”.
Hasta Octubre de 2015 se han realizado en el Clínic un total de 4.079 trasplantes renales, de los cuales casi 800 (791) fueron de donante vivo, 3.015 de donante fallecido por muerte encefálica y 263 de donante fallecido por parada cardíaca (asistolia). En 455 casos el trasplante fue combinado de riñón-páncreas, en 77 de riñón-hígado y en 5 de riñón-corazón. El hospital también es pionero en el trasplante renal de donante vivo con grupo sanguíneo incompatible, habiendo realizado más de 60 trasplantes de este tipo.
Diferentes personas presentes en la sala, profesionales y pacientes, han dado su testimonio basado en sus propias experiencias y, al concluir el acto se ha descubierto una placa conmemorativa.