A día de hoy, el Clínic es el hospital de España que ha realizado más trasplantes de España de este tipo con una cifra de 657. Solo el año pasado se hicieron 27. Llegar a esta meta ya ser el hospital de España que realiza más trasplantes de este tipo ha sido posible gracias al trabajo coordinado de los equipos de nefrología, cirugía general y digestiva, urología, anestesiólogos, inmunología y enfermería.
Para celebrar este objetivo, el hospital Clínic Barcelona ha organizado un acto este viernes en el que los profesionales que participaron de aquella gesta y los responsables actuales del programa de trasplante de riñón y páncreas han dado su punto de vista y la visión de futuro sobre este complejo procedimiento. En el acto, presidido por el Dr. Josep Maria Campistol, director del Clínic, también han participado el Dr. Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Dr. Gerard Sánchez Etayo, jefe de Sección de Donación y coordinación de trasplantes.
De los 657 trasplantes de riñón y páncreas, el 63% se han realizado a hombres y el 37% a mujeres. En 609 de los 657 trasplantes de páncreas también se ha realizado un trasplante riñón. El trasplante de páncreas con mayor supervivencia se realizó en 1990 en un hombre de 29 años y duró 30 años. El Clínic es centro de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) para el trasplante simultáneo de páncreas-riñón de cinco comunidades autónomas y de Andorra.
Por el Dr. Laureano Fernández Cruz, que lideró el primer trasplante de páncreas de España en el Clínic, “la actividad de trasplantes que lideramos en aquella época supuso que se elevara el nivel de la medicina en los hospitales públicos”.
Por el Dr. Frederic Cofan, nefrólogo del Clínic y responsable del programa de trasplante de riñón y páncreas “el trasplante de riñón-pancreas es el mejor tratamiento para personas con Diabetes Mellitus Tipo 1 que están en diálisis o prediálsis, ya que permite dejar de hacer diálisis, es puede suspender la administración de insulina y además ha demostrado que alarga la supervivencia de los pacientes”.
La Dra. Joana Ferrer Fàbrega, del Servicio de Cirugía General y Digestiva, explica que “el objetivo final del trasplante simultáneo de páncreas y riñón es mejorar la calidad de vida del paciente y ralentizar o evitar las complicaciones crónicas derivadas de la diabetes. El Clínic no sólo es líder en España en número de trasplante sino que también forma parte de grupos de trabajo a nivel Europeo y al mismo tiempo está implicado en proyectos de investigación para mejorar los resultados globales y llegar a la excelencia.
El Dr. Ramon Rull, del Servicio de Cirugía General y Digestiva sostiene que “el trasplante de riño y páncreas se puede realizar gracias a la generosidad y altruismo de la persona donante, y que en un momento difícil y de dolor por la familia, ante la pérdida de 'un ser querido, se tiene la conciencia de dar sus órganos para que otras personas puedan seguir viviendo, o mejorar su calidad de vida”.
La diabetes mellitus y el trasplante de páncreas
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre. Para los pacientes con diabetes mellitus el estricto control de la glucemia es fundamental para prevenir las complicaciones crónicas, como la enfermedad renal crónica (afectación de los riñones), la retinopatía diabética (enfermedad de los ojos), o la neuropatía diabética (enfermedad de los nervios).
El trasplante de páncreas es una alternativa de tratamiento para los pacientes con diabetes mellitus dependientes de insulina (tipo 1). En el trasplante de páncreas se realiza una cirugía compleja en la que se implanta el páncreas completo de un donante cadáver en el abdomen del paciente receptor. En la mayoría de los casos se realiza también de forma simultánea un trasplante de riñón porque los pacientes suelen tener una insuficiencia renal crónica avanzada que requiere diálisis.
El principal objetivo del trasplante de páncreas es implantar en el receptor células que produzcan la cantidad de insulina necesaria. Los pacientes que han recibido un trasplante de páncreas son capaces de mantener valores normales de glucemia (azúcar en sangre) sin necesitar otro tratamiento para la diabetes. Un páncreas trasplantado funcional es capaz de producir insulina en función de las demandas metabólicas de cada paciente. De esta forma se pueden evitar los episodios críticos de hipoglucemia (niveles de azúcar en sangre bajos, por debajo de 50 mg/dl). Los pacientes que han recibido un trasplante de riñón-pancreas con éxito, podrán vivir sin necesidad de administración de insulina o cualquier otro medicamento para la diabetes mellitus desde el primer día después del alta hospitalaria. Además, pueden dejar de necesitar diálisis porque se recupera la función de los riñones.