El 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una jornada impulsada por Sociedad Internacional de Nefrología y la Fundación de Federaciones Renales con el objetivo de concienciar sobre la importancia de nuestros riñones y difundir las causas y consecuencias que provocan la Enfermedad Renal Crónica. El lema varía cada año y el de este es "Aumentar el conocimiento para mejorar la cura renal" y se centra en la sensibilización de las conductas preventivas, los factores de riesgo y las maneras de convivir con una enfermedad renal.
En este contexto, el Hospital Clínic de Barcelona se adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Riñón con varias actividades. Empezarán el domingo 6 de marzo con una carrera solidaria a Madrid donde también se podrá participar de manera virtual y los fondos recaudados se destinarán a financiar un proyecto conjunto de la Federación Nacional de Asociaciones por la Lucha contra la Enfermedad Renal (ALCER) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) orientado al paciente renal.
Las actividades seguirán el lunes 7 de marzo con una jornada en el Congreso de los Diputados presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Como representantes del Hospital Clínico habrá el Dr. Miquel Blasco y el Dr. Federico Oppenheimer, del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Clínic. El Dr. Blasco modeara una mesa redonda sobre como vivir con una enfermedad renal y el Dr. Oppenheimer participará como nefrólogo y también como donante. En este acto también habrá el político y diplomático Javier Solana, que dio un riñón a su hijo en un trasplante que se hizo en el Hospital Clínic.
El miércoles 9 de marzo hay una iniciativa a nivel estatal para iluminar varios edificios emblemáticos de color grana la vigilia del Día Mundial del Riñón. En Barcelona, se podrá ver la torre Glòries con una iluminación especial.
Finalmente, el jueves 10 de marzo la dirección enfermera del Inistituto Clínico de Nefrología y Urología ha organizado una jornada de actividades que se hará al vestíbulo de la sede de la calle de Villarroel del Clínic para conmemorar el Día Mundial del Riñón. Durará toda la mañana y tiene por objetivo aumentar el conocimiento de la salud renal para mejorarla. Y lo hará a través de actividades muy diversas: charlas, talleres, demostraciones de cocina y contará con la implicación de todo tipo de profesionales del hospital, entidades del ámbito renal y asociaciones de pacientes.
Los actos empezarán a las 10:00 con un taller sobre tensión arterial y glicèmia, un ejercicio con pedales y programa de fuerza y una charla sobre los factores de riesgo de la enfermedad renal. A las 11:00 habrá un coloquio dedicado a las enfermedades minoritarias renales y una charla sobre las nuevas oportunidades del trasplante renal seguida de una campaña de difusión para hacerse donante. A las 12:00 ha programado un showcooking para cuidar la salud renal y a las 13:00 se harán dos charlas: una para aprender hábitos saludables para la prevención de problemas renales y otra de recomendaciones para hacer la compra y cocinar con cálculos renales.
En paralelo, la Unidad de Diálisis pondrá en marcha el proyecto de realidad inmersiva para pacientes en programa de hemodiálisis. Forma parte del programa de “Bienestar en Diálisis” que promueve el ICNU para ayudar a gestionar el impacto emocional que representa el tratamiento de hemodiálisis para las personas con enfermedad renal crónica. Y en el centro de diálisis aplicada DIRAC se hará difusión a los pacientes del proyecto FAVI Cero para la cura de su acceso vascular y prevención de complicaciones.