La hipertensión pulmonar se produce en patologías primarias que afectan a las arterias pulmonares, como en la hipertensión arterial pulmonar (HAP), la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) o también asociada a otras enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas. A lo largo del seminario se trataron diversos aspectos relacionados con esta enfermedad, como la perspectiva del paciente con hipertensión pulmonar, la evaluación del paciente con hipertensión pulmonar antes del trasplante hepático, la angioplastia pulmonar, la anestesia durante la trombendarterectomia pulmonar o la hipertensión arterial pulmonar asociada a la infección por VIH. El seminario tuvo una asistencia de casi un centenar de personas.
Este año, y como novedad, el seminario ha sido acreditado por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 0,3 créditos.
La Unidad de Hipertensión Pulmonar
La Unidad de Hipertensión Pulmonar está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales pertenecientes a 17 servicios del Hospital Clínic; enfermería especializada, un equipo quirúrgico especializado en endarterectomía pulmonar, anestesistas, perfusionistas y intensivistas expertos en sistemas de soporte vital avanzado, entre otras especialidades.
La Unidad presta servicio a todas las formas de hipertensión pulmonar, en particular a aquellas de mayor complejidad, en las que ha desarrollado programas específicos de actuación. Además, tiene establecida una red asistencial y convenios de colaboración con 24 hospitales de Cataluña y atiende a pacientes de todas las comunidades autónomas para ser CSUR de hiperetnsión pulmonar compleja.