Hoy se ha presentado en el hospital Clínic Barcelona el proyecto Learn for sight, un proyecto de cooperación internacional para mejorar la salud oftalmológica de las personas en Haití. Marc Márquez apoya esta iniciativa con una donación de 100.000 euros al proyecto.
En la presentación han participado el Dr. Josep M. Campistol, director General del Clínic Barcelona; el Dr. Alfredo Adán, director del Instituto de Oftalmología del Clínic; el Dr. Jorge Peraza, oftalmólogo del Clínic y coordinador del proyecto Learn for Sight; el Dr. Bernardo Sánchez-Dalmau, jefe del Servicio de Oftalmología del hospital; y Marc Márquez, piloto de MotoGP y ex-paciente del Instituto de Oftalmología del Clínic.
En Haití existen 30 oftalmólogos para cerca de 12 millones de habitantes. Esta carencia de especialistas para tratar las enfermedades oftalmológicas, la elevada prevalencia del glaucoma o la falta de acceso a disponer de unas gafas para corregir los defectos refractarios más comunes, hacen que la salud visual de las personas que viven allí sea un problema importante de salud pública, que tiene una incidencia directa a nivel social y económico.
"En Haití, cerca de 100.000 personas tienen ceguera, una cifra que va en aumento debido a la dificultad en el acceso a los servicios de salud básicos y que sería reversible si se dispusiera de los medios necesarios para tratarla", apunta el Dr. Jorge Peraza. "Por este motivo, desde el Servicio de Oftalmología del Clínic hemos hecho diferentes expediciones en el terreno para atender a personas con problemas de visión", añade.
Asistencia, formación e innovación en Haití
Ahora, el objetivo del proyecto Learn for Sight es dar continuidad a esta labor de cooperación e impulsar acciones para revertir las carencias identificadas a través de la formación, la asistencia y la innovación. En el marco del Fondo de Ayuda Humanitaria y Desarrollo del hospital Clínic Barcelona (FAHiD) también se trabaja para que el impacto de este proyecto llegue, más allá de Haití, a cualquier rincón del mundo.
A nivel asistencial, el proyecto quiere dar continuidad a las campañas que realiza cada año un grupo de profesionales del Instituto Clínic de Oftalmología que se desplaza a Haití para dar asistencia oftalmológica clínica y quirúrgica. Su objetivo es llegar a la población adulta e infantil para corregir, identificar y prevenir problemas de visión. Desde la primera expedición a Haití, se han realizado 1.396 consultas oftalmológicas, que se han traducido en cerca de 1.000 diagnósticos, se han corregido 692 defectos refractivos y se han realizado 192 cirugías oculares.
Más allá de los desplazamientos puntuales, Learn for sight también quiere formar a profesionales autóctonos para dar sostenibilidad al proyecto y ofrecer asistencia continuada a la población de riesgo. “Para ello, proponemos ofrecer becas a estos profesionales para realizar una estancia formativa en Barcelona en el Clínic Eye Training Center (CETC) o hacer formación a diferentes niveles, a través de contenidos audiovisuales, de plataformas telemáticas o formación dirigida a identificar la prevalencia de las enfermedades oftalmológicas y monitorear su evolución”, explica el Dr. Alfredo Adán.
La tercera vertiente del proyecto es hacer uso de los avances tecnológicos y las plataformas de telemedicina para realizar el seguimiento de casos complejos y utilizar sistemas que permitan diagnosticar enfermedades oftalmológicas a distancia.
Con la donación de Marc Márquez podrá impulsarse una parte muy importante de este proyecto. El campeón del mundo de MotoGP explica que “para mí es un orgullo ser embajador de este proyecto y poder ayudar a mejorar la salud visual de muchas personas. Ver es un tesoro, y después de todos los problemas que he tenido en la vista lo valoro aún más, y me hace más ilusión formar parte de esta iniciativa. Nuestra ayuda llegará a muchos pacientes de forma directa, pero también a profesionales de Haití que se podrán formar y atender a más personas. Siempre estaré agradecido al Hospital Clínic por toda la ayuda recibida con mi lesión en el ojo, por eso tengo total confianza en ellos. Cuando me preguntaron si quería sumarme a este proyecto de cooperación, no dudé ni un momento, estaba clarísimo que el Clínic y oftalmología eran la combinación perfecta”.
El Dr. Josep M. Campistol valora esta iniciativa como un ejemplo de "cómo la cooperación y la solidaridad de una figura mundial del deporte y un hospital como el Clínic pueden ayudar a mejorar la salud de las personas en cualquier rincón del mundo".
Más información sobre el proyecto y donaciones en este enlace.