El compromiso con la sostenibilidad del Hospital Clínic Barcelona, definido en las políticas institucionales y que se articula a nivel estratégico en diferentes líneas de trabajo, se desarrolla también a través de la cadena de valor de la organización. De esta forma se recoge en el Informe Análisis de los indicadores de cláusulas ambientales, elaborado por la Dirección General de Contratación Pública, donde el Clínic Barcelona aparece entre los cinco órganos de la Generalitat de Cataluña que incorporan más cláusulas ambientales en su contratación.
En cuanto al número de contratos, cerca de un 70% de las adjudicaciones del hospital Clínic del año 2023 integraron cláusulas ambientales, situándose por encima de la media global del sector público catalán. Si se pone el foco en el importe de contratación, más de 50M€ adjudicados durante ese mismo año incluyeron cláusulas ambientales, superando porcentualmente el objetivo previsto en el plan de acción de compra pública verde de Cataluña 2022-2025.
Actualmente, las cláusulas ambientales en el ámbito de la contratación en el hospital se centran en aspectos como la utilización de material reciclado en embalajes y suministro de material sanitario y productos farmacéuticos, en los contratos de equipamientos, obras y servicios de mantenimiento, en los servicios de transporte y uso de vehículos o en el suministro de energía eléctrica, entre otros.
Aparte de este ámbito de ambientalización de la contratación pública, el Clínic Barcelona también impulsa la introducción de cláusulas sociales y la promoción de la economía social en su contratación, en el marco de la Ley de contratos del Sector Público, y en línea con el compromiso institucional con la sostenibilidad y la adhesión del hospital al Pacto Mundial de Naciones Unidas.
La compra pública verde contribuye a alcanzar los compromisos del Plan nacional para la implementación de la Agenda 2030 en Cataluña, y promueve especialmente el objetivo de desarrollo sostenible 12 relacionado con la producción y el consumo responsables.