El Proyecto de Servicio Comunitario es una materia que cursa el alumnado de 3º y 4º de ESO, y se fundamenta en el aprendizaje servicio, que combina procesos de aprendizaje y de servicio en la comunidad donde los estudiantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. El aprendizaje servicio es un proyecto educativo con utilidad social, que pretende desarrollar la competencia social y ciudadana de los estudiantes.
Como una de las líneas del compromiso social del hospital con la comunidad, el Clínic ofrece la oportunidad a los jóvenes de experimentar, a través de una experiencia vivencial, cuáles son los beneficios del voluntariado en salud en el bienestar de pacientes y familiares.
Este año participarán cerca de 40 alumnos de 4 escuelas (Institut Poeta Maragall, Escola Pia Balmes, Escola Ramon Llull y Escola Fàsia), que acompañados siempre por voluntarios de Amics del Clínic visitarán las tres sedes (Villarroel, Maternidad y Plató) durante 4 semanas (marzo y principios de abril). A finales de febrero se hizo la jornada inaugural del programa, a través de una sesión de bienvenida que se celebró en la Sala Farreras Valentí y al que asistieron el alumnado, las direcciones de los centros educativos y personas voluntarias que estan compartiendo su tiempo durante estas semanas.
Durante el mes de abril se realizará una sesión debate con los estudiantes, tras la proyección del documental ‘ARI. Una historia de amor y vida”, para compartir los valores del Clínic y su compromiso con la sociedad. Finalmente, se celebrará la sesión de cierre, con todo el alumnado y las personas voluntarias que han participado en el proyecto de Servicio Comunitario, donde se tendrá la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes relacionados con el voluntariado en salud.