Hasta ahora, el trasplante renal se llevaba a cabo mediante cirugía abierta. El uso de la cirugía robótica comporta numerosas ventajas respecto a su predecesora ya que, aunque se realiza en el mismo tiempo, minimiza las complicaciones y favorece una rápida recuperación del paciente trasplantado. En el caso del trasplante de riñón, se realizan 4 pequeñas incisiones en el abdomen para colocar los brazos del robot y una incisión en el ombligo del paciente por el que se introduce el órgano.
La técnica para llevar a cabo el trasplante de riñón completo con cirugía robótica es compleja pero está completamente estandarizada: en la India, país en el que ha sido desarrollada, se han llevado a cabo más de 400 trasplantes renales de este tipo. “Se trata de un cambio de paradigma en la realización de este tipo de intervenciones”, afirma el Dr. Alcaraz. “Las técnicas de mínima invasión, que ya se aplicaban en otras cirugías, llegan ahora al trasplante renal”, añade. El objetivo del equipo del Clínic es realizar trasplantes de riñón de forma sistemática utilizando esta tecnología.
En los dos trasplantes realizados en el Clínic, además de utilizar la cirugía robótica para la implantación del riñón, se ha aplicado la técnica NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), en vez de la laparoscopia convencional, para la extracción del órgano del donante. La diferencia radica en que con las nefrectomías transvaginal o transumbilical se aprovechan los orificios naturales (vagina y ombligo, respectivamente) para extraer los riñones. El equipo del Dr. Alcaraz, que ha desarrollado la técnica, ha realizado ya más de 100 intervenciones. La aplicación de esta cirugía evita las cicatrices externas, disminuye el dolor postoperatorio y requiere de una estancia hospitalaria de apenas 48 horas.
Robot da Vinci Xi
El Hospital Clínic de Barcelona fue el primer hospital en España en utilizar el robot quirúrgico da Vinci Xi. Se trata de un equipamiento de alta tecnología que abre la puerta a realizar intervenciones de diferentes especialidades desde un abordaje mínimamente invasivo y con mayor precisión que la laparoscopia convencional. En un futuro próximo también permitirá realizar, de una forma optimizada, intervenciones a través de un único orificio gracias a la tecnología Single Port (SP).